_
_
_
_
_

Los abertzales, divididos

Dos partidos de la izquierda abertzale (LAIA y EIA) han dado a conocer, este fin de semana, posiciones contradictorias respecto al régimen preautonómico para Euskadi y negociado en Madrid. Mientras que LAIA (Partido Revolucionario de Trabajadores Vascos) lo rechaza porque supone de hecho la desmembración de Navarra y en su texto «no se da cabida a las fuerzas populares», ElA (Partido para la Revolución Vasca) entiende que este «no es el momento del todo o nada», y que el preautonómico es una victoria importante, porque de derecho sé incluye a Navarra en el marco de Euskadi.

ElA señala a continuación que la lucha de estos años pasados no está dando frutos inmediatos, pero se han conseguido avances importantes. Por eso no quiere poner obstáculos al logro de esas libertades mínimas representadas en el preautonómico, ni al reconocimiento de una institucionalización nacional que es vital para el pueblo vasco.

Frente a este pronunciamiento, que supone un cambio notorio sobre posiciones anteriores, LAIA ha reafirmado sus planteamientos radicales, plasmados en su decisión de no rebajar sus objetivos independentistas, aunque con ello se juegue su no legalización.

Este acuerdo fue adoptado por unanimidad en el transcurso de una asamblea celebrada el domingo en Vizcaya con 250 representantes de una militancia que se cifra en ochocientos. Independencia, socialismo, reunificación y euskaldunización son los cuatro objetivos que se plantea LAlA de cara a un futuro para el cual dijeron sus representantes que siguen caminos distintos a los de ETA militar en lo relativo a la lucha armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_