_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La importancia de los metanobacterias

Me refiero a una noticia aparecida en EL PAIS del 4 de noviembre de 1977, página veinticuatro, relativa al descubrimiento de las que, por ahora, se llaman «bacterias arcaicas».Su corresponsal, Juan G. Yuste, dice que el doctor Woese no encuentra que el descubrimiento tenga ninguna importancia de orden práctico, pero tal como nos presentan la noticia, yo opino de diferente forma.

En efecto, esta «metanobacteria» consume dióxido de carbono, que es un gas incombustible, producto final de la combustión completa de cualquier materia orgánica, por ejemplo, carbón o gasolina, y, lo que es más importante, produce metano y este gas sí que es combustible y, al arder, vuelve a producir dióxido de carbono...

Tal como lo expongo, sin cálculo de intercambios de energía de las reacciones químicas que intervienen, tenemos un sistema de movimiento continuo que, hasta que no se demuestre lo contrario, es imposible, pero descartado esto, sí que se podría obtener una elevación considerable del rendimiento de las máquinas térmicas, que, hasta el momento, es irritantemente pequeño, respecto al teórico.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Me parece que, o bien la noticia del periódico está incompleta, o equivocada, o que este descubrimiento tiene bastante más importancia que la puramente teórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_