_
_
_
_

Abogados españoles se solidarizan con su colega Croissant

Más de trescientos abogados españoles han rubricado ya un escrito de solidaridad con su colega alemán Klaus Croissant -defensor del grupo activista germano Baader Meinhoff- que permanece en Francia mientras los tribunales galos resuelven sobre las dos demandas de extradición presentadas en París por tribunales de la República Federal de Alemania. Entre los firmantes se encuentran los abogados Joaquín Ruiz-Giménez, José María Mohedano, José María Stampa, Cristina Alberdi y Juan Martín de Aguilera.El texto se refiere a las circunstancias a través de las cuales Croissant huyó de Alemania Federal a Francia, en medio de fuertes medidas policiales a su alrededor, su permanencia clandestina en el país vecino después de que un tribunal de la ciudad germana de Stuagart le acusara de pertenecer al grupo Baader e inducir a sus miembros a la comisión de actos delictivos.

En el escrito, donde se alude a que la vista de las demandas de extradición de Croissant en París, el pasado 2 de noviembre, contó con la asistencia, por primera vez en ochenta años, del fiscal general de la República de Francia, en apoyo del Gobierno galo a favor de la concesión de la extradición, pasa luego a argumentar que el juicio del abogado Croissant constituye una puesta en cuestión del libre ejercicio de la defensa, derecho reconocido en la profesión de la abogacía. Tras referirse a la repulsa absoluta de los firmantes por el proceso seguido contra Croissant, «caso que decanta una violación de los derechos humanos, universalmente reconocidos, tanto a los derechos del acusado a acceder a una defensa digna, como a la independencia y libertad en el ejercicio de la defensa».

Posteriormente el escrito condena la reiteración con que se producen en Alemania situaciones represivas, «( ... ) se refiere también a las recientes normas antiterroristas, que permiten una impunidad total y dan lugar a sucesos como suicidios colectivos ... »

La carta concluye con una exteriorización de la solidaridad de los abogados firmantes hacia Croissant.

El fiscal Schuele, un ex nazi

«El hombre a quien ha sido confiada la investigación sobre la muerte en la cárcel de Andreas Baader y de sus dos compañeros, Jan Carl Raspe y Gudrun Erisslin, y que instruye el expediente del abogado Klaus Croissant, detenido en París, es un ex nazi.» Esta afirmación, con apoyo de un documento firmado por el mismo fiscal general de Bad Würtemberg, Erwin Schuele, la hizo ayer el matutino de tendencia socialista Le Matin de París.El diario señala que las sospechas que pesaban sobre Schuele habían sido hasta ahora «formalmente desmentidas por las autoridades y por él mismo», pero ahora se descarta cualquier duda.

Se trata de un curriculum vitae escrito y firmado por Schuele en 1943, entonces teniente del Ejército alemán: «Me he adherido a las SA (Secciones de Asalto), en 1933, y soy miembro del Partido Nacionalsocialista desde 1935», dice Schuele en el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_