_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta de los médicos del departamento de pediatría de Cruces-Baracaldo

En relación con las diversas notas, artículos y editoriales publicados en distintos periódicos del país (Gaceta del Norte, Deia, Egin, El Correo Español, EL PAIS, etcétera) con respecto al fallecimiento de la niña de nueve años de edad Albertina Martín González, ocurrido en la Ciudad Sanitaria de Cruces, en la unidad de cuidados intensivos, el 24 de octubre de 1977, los médicos abajo firmantes, del departamento de pediatría de dicha ciudad sanitaria, nos sentirnos obligados a dirigirles el presente escrito.Consideramos absolutamente falsas y tendenciosas las aseveraciones hechas en torno al caso, en cuanto que:

1. El diagnóstico no era de apienclicitis, sino de vólvulo que englobaba todo el intestino delgado.

2. Los padres no se negaron a que la niña fuera intervenida quirúrgica mente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. La transfusión de sangre se realizó cuando fue preciso, previa autorización del juez de guardia, en contra de las creencias religiosas de los padres, sin que en ningún momento se produjera una dilación en dicha terapéutica.

4. No existió ninguna amenaza por parte de los padres o asesores de su religión, sino una notificación de las medidas legales que pensaban iniciar.

Por todo lo anterior, consideramos denigrantes las declaraciones de supuestos testigos, como el citado en un artículo de EL PAIS como pediatra, que afirma que la niña hubiera podido salvarse sin la ne7 gativa de los padres a la transfusión.

Denunciamos las consecuencias posteriores, absolutamente ínjustificadas y derivadas del tergiversado conocimiento de los hechos y que se tradujeron, por ejemplo, en los hechos ocurridos en el cementerio y en las injurias y agresiones hacia los padres y familiares, difíciles de valorar por su gravedad, pero posiblemente irreparables.

Lamentamos que la prensa pueda crear un estado de opinión tal por falta de rigurosidad en su valoración de las fuentes informativas."

Agradecemos la publicación de esta nota en todos los periódicos que vertieron información sobre este asunto.

médica pediatra (Siguen 34 firmas de médicos pedíatras.)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_