Una huelga para Carrillo
La inminente visita del secretario general Santiago Carrillo a Estados Unidos parece destinada a incluir una coyuntura sea de reafirmación de valores fundamentales o de gran ironía, según se muestre capaz el mismo señor Carrillo de responder a la oportunidad. Hace más de un mes que se declaró en huelga el sindicato de trabajadores empleados por la Universidad de Yale, institución de donde provino la invitación extendida al secretario general y, por tanto, parte esencial de su proyectado itinerario. Si el mero hecho de la huelga no fuera suficiente motivo para que el señor Carrillo reconsiderara sus planes, lo sería, en el caso de esta huelga, la actitud poco conciliadora de la administración universitaria, que se ha negado terminantemente a que se resuelva la disputa laboral por medio del arbitraje de terceros, dando con ello convincentes indicios de querer aprovechar la presente ocasión para derrotar definitívamente al sindicato. ¿Sería posible que el secretario general, defensor durante tantos años de la causa de los obreros, se permitiera, mediante su presencia, ser identificado públicamente con dicho esfuerzo? Se esperaría, por el contrario, que nuestro ilustre invitado hallara en este momento la manera de demostrar, cabalmente, a quienes tuvieran duda alguna, la profundidad de su compromiso con el proletariado y, a la vez, de prestar su apoyo, en esta situación concreta, a los que reclamamos la justicia económica.
Profesor de Lengua y Letras Hispánicas Yale University
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- PCE
- Viajes oficiales
- Huelgas sectoriales
- Santiago Carrillo
- Viajes
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Profesorado
- Política exterior
- Universidad
- Huelgas
- Comunidad educativa
- Conflictos laborales
- Educación superior
- Sistema educativo
- Ofertas turísticas
- España
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Educación
- Trabajo