_
_
_
_

Los toreros mexicanos quieren administar la plaza de Bogotá

La plaza Santa María, de Bogotá, es muy posible que sea asignada, en arrendamiento, a la Unión de Toreros Colombianos (UNDETOC) por el Municipio de dicha capital, que es el propietario del coso.Días atrás se celebró subasta para la correspondiente concesión, pero ninguna empresa se presentó a la misma. La razón principal es que el canon de arrendamien to, que estaba en el 2% para la actual empresa arrendataria, Escol (de la que es principal accionista José Luis Lozano), ha pasado al 32%, que se desglosa en el veintidós para beneficio neto de la municipalidad y el diez para ayuda al deporte.

La plaza Santa María ha sido ruinosa para todas las empresas que la administraron -Joselillo de Colombia, Jerónimo Pimentel, Pepe Cáceres, etcétera-, excepto para Escol, precisamente por el exiguo canon que ha de pagar. Como consecuencia de las reivindicaciones que el pasado año plantearon los toreros colombianos, con muy graves denuncias a Escol, la municipalidad bogotana acordó replantear el arrendamiento de la plaza, y finalmente ha aumentado el canon a partir del término del contrato con esta empresa, que será el próximo 8 de febrero.

Recientemente, los representantes de UNDETOC han celebrado una reunión con el Consejo de Bogotá y han solicitado que la Santa María sea considerada no tanto como fuente de ingresos para el Municipio, sino como medio adecuado para facilitar trabajo y promoción a los toreros del país. Esta propuesta fue muy bien considerada por dicho consejo y la impresión es que accederá a la petición de los toreros, pues Colombia ya ha entradolen período electoral y los votantes son muy sensibles a las acciones sociales que lleven a cabo los candidatos.

La plaza Santa María tiene unasituación idónea para que puedan

hacerse muy buenas taquillas, pues está enclavada en el centro internacional de Bogotá. Sin embargo, la zona donde se encuentra enclavada, al pie del cerro Monserrate, es muy lluviosa y por este motivo los espectáculos taurinos han de suspenderse con cierta frecuencia. La propia UNDETOC, que tuvo asignada la plaza meses atrás para montar dieciocho novilladas y dos corridas de toros, se vio obligada a suspender cuatro festejos por causa de la lluvia, con pérdidas medias del orden de los150.000 pesos.

En el caso de que se adjudique el coso a la Unión, su nueva propuesta será que tal adjudicación sea por un largo período de tiempo, con canon reducido, y a cambio cubrirán la plaza a su cargo con una estructura de aluminio y capa de fibra de vidrio, similar a la que ya existe en la plaza mexicana de Monterrey. Esta estructura es de unas características que permiten tenderla o retirarla a voluntad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_