_
_
_
_
_

Cuatro gobernadores civiles piden soluciones para el campo andaluz

«La preocupación de los gobernadores andaluces que nos hemos reunido en Málaga está centrada en los meses de noviembre y diciembre. De no llegar pronto soluciones, en estos meses habrá localidades con paro absoluto en el campo. Hasta la segunda quincena de diciembre no mejorará la situación, si es que para entonces el sector del olivar ha resuelto a su vez los problemas que le aquejan», ha declarado a EL PAIS el gobernador civil de Málaga, Enrique Riverola.Se refería la primera autoridad malagueña a la reunión celebrada por los gobernadores de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, en la que se estudió de forma primordial el paro agrícola existente actualmente en la región.

El campo andaluz está pasando en la actualidad por una de las peores crisis que se recuerdan. Los problemas se ven agravados por el hecho de que los 20.000 millones de pesetas que se van a dedicar a combatir el paro no van a tener incidencia inmediata en el sector agrícola. En vista de esta situación, los gobernadores acordaron reunirse y confeccionar un amplio informe que ya ha sido elevado al Gobierno con la intención de que se arbitren unas medidas-puente que permitan ir resolviendo el problema hasta tanto lleguen las soluciones contempladas en el decreto del 9 de agosto último.

A partir del 15 del diciembre el olivar puede dar ocupación a la casi totalidad de los parados, pero para ello haría falta que el sector viera igualmente solucionados sus problemas. Si esto no fuera así, el campo andaluz entraría en una situación explosiva hacia finales de año.

Naturalmente se temen serias alteraciones del orden público en los pueblos andaluces si no se arbitran con rapidez las medidas necesarias para dar empleo al elevado número de parados.

«Nos preocupa enormemente este tema a los gobernadores andaluces y así lo hemos manifestado. Hay que tener en cuenta, como le dije antes, que hay pueblos ya en los que la casi totalidad del censo de trabajadores agrícolas está en paro forzoso», señala Enrique Riverola, para quien otro problema fundamental es la política comercial de los productos agrarios, en la que «falta una capacidad de anticipación». En el informe se contempla también la problemática de la campaña de la patata temprana -la primavera pasada los agricultores se declararon en huelga a causa del bajo precio en origen de este producto-, las primas de almacenamiento para las cebollas, las dificultades del sector del algodón, etcétera.

Sobre el problema del paro. el gobernador de Málaga ha confirmado a EL PAIS que en el informe elevado al Gobierno se piden medidas de urgencia para intentar resolver la situación, con independencia de que se adopten todas las medidas estructurales que necesita el campo andaluz para alejar el peligro cierto de una ruina total Hasta ahora, según el señor Riverola, sólo se ha recibido una parte de las subvenciones de la Mutualidad Agraria -no incluidas en la cifra total de 20.000 millones de pesetas- y el aviso -no los fondos- de la asignación librada por la Dirección General de Empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_