_
_
_
_
_

Probable cambio de reglamentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En unos quince días podría promulgarse un reglamento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según impresiones de la representación murciana de personal contratado o becario del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, que se entrevistó el pasado jueves con el secretario de Estado para Universidades e Investigación, Luis González Seara. Les acompañaron el diputado socialista Ciriaco de Vicente y el senador centrista Salvador Martínez Ripoll.El representante ministerial mostró su interés en que la reestructuración de los centros permita a éstos desarrollar su labor en consonancia con los tiempos democráticos actuales. Puso énfasis en la urgente descentralización que hay que llevar a cabo para que cada uno se entronque en su contexto regional. Señaló, asimismo, que había que suprimir aquellos que no fuesen necesarios y potenciar los realmente útiles.

Al parecer, existe una disparidad de criterios entre el Ministerio y todos los miembros del CSIC sobre la regionalización de la investigación que siguen defendiendo la estructura centralista. González Seara coincidió con sus interlocutores en que en España no había existido una política científica nacional, que había que establecer.

Respecto a las reivindicaciones del personal contratado, se le expusieron una serie de puntos que fueron elaborados en la asamblea celebrada el día anterior en el Consejo Superior. Se acordó crear una coordinadora nacional como gestora ante los órganos directivos. Se constituirá el próximo día 18 de noviembre.

En cuanto a la tabla reivindicativa, se resumió así: estabilidad en el empleo como derecho inalienable; modificación de criterios retributivos entre el personal en plantilla y contratado, sobre la base igual salario para igual trabajo; obtención de un decreto de integración en función de la antigüedad por escalas; derecho a la sindicación, contrato laboral como garantía de estabilidad hasta la entrada en plantilla, y antigüedad considerada desde que se comience a trabajar en el organismo correspondiente.

En toda España se calcula que hay unos 1.100 contratados, cuyos casos se infieren entre sí. González Seara dijo a los representantes murcianos que este tema y su solución van dentro del contexto del personal contratado del Ministerio de Educación y Ciencia, calificando dicho tema como una cuestión pendiente de elaborar definitivamente. Prometió intervenir para que se respete la prórroga del año próximo hasta que se arbitren las soluciones y se revise la problemática de la investigación en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_