_
_
_
_

La ONU decreta el embargo obligatorio de armas a Suráfrica

En decisión calificada de «histórica» por el secretario general, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó unánimemente ayer la obligatoriedad del embargo de armas a Suráfrica.

Es la primera vez que el Consejo impone sanciones obligatorias contra un Estado miembro, de acuerdo con el capítulo séptimo de la Carta de la ONU, es decir, por considerar que la política de ese Estado y el suministro de armas al mismo «constituye una amenaza para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales ».

Está vigente el embargo obligatorio de armas contra Rodesia, pero el Gobierno de Salisbury es considerado ilegal y no es miembro de la ONU. Anteriormente el Consejo había recomendado embargo de armas voluntario contra Suráfrica.

Además, el Consejo manifestó estar «gravemente preocupado por el hecho de que Suráfrica esté a punto de producir armas nucleares», y la resolución decide además que «todos los Estados se abstengan de toda cooperación con Suráfrica en la fabricación y desarrollo de armas nucleares».

Sin embargo, se señala que los efectos del embargo serán limitados, ya que Suráfrica produce casi tres cuartas partes del armamento y equipo militar que utiliza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_