Dos Gobiernos con problemas urgentes
«... En España como en Portugal se encuentran en el Poder, después de muchos años de dictadura, Gobiernos elegidos libremente con el peso de urgentes problemas económicos y paralizados por estructuras todavía provisionales. Cuando la tasa de inflación-continúa su espiral en alza y la balanza de pagos es deficitaria, queda poco tiempo para iniciar reformas constitucionales. ( ... )En ambos países aparecen signos de un estado de extrema gravedad que obliga al jefe del Gobierno español, Suárez, así como a su colega portugués, Soares, a buscar con desesperación una mayoría que les permita aplicar un conjunto de medidas salvadoras. ( ... )
El Gobierno español, después de resolver el problema de la autonomía de Cataluña, creándose una atmósfera de buena voluntad, se encuentra en mejor situación que el portugués.
El pacto de la Moncloa, aprobado por todos los partidos, prevé un freno al alza de salarios y una reforma fiscal. Pide sacrificios a los patronos y a los obreros. Hay oposición por parte de los empresarios, que han gozado en estos años de privilegios, y de algunos sindicatos. Pero dicha oposición podrá ser superada ( ... )
La casi unanimidad de todos los partidos contrasta con los viejos antagonisinos y no paxece comprensible, a primera vista.
Esa concordia persistirá si tiene éxito el pacto y si se reparten equitativamente entre los partidos las cargas de la reforma, A este respecto es digno de señalar cómo los comunistas desde hace tiempo se han empeñado en practicar una política de abnegación lindante con el desinterés hasta el punto de hablar los primeros de un suprapartidismo. No sabemo.s hasta dónde llegarán los esfuerzos de Carrillo para conquistarse una respetabilidad, democrática (su partido no cuenta sólo con partidarios, sino que en los cuadros medios y en la base se escuchan protestas contra su política), pero también debe tenerse en cuenta que el PCE es consciente de su débil posición en el Parlamento y persigue una estrategia alargo plazo. »
31 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.