Intensos contactos entre los dirigentes árabes
Los dirigentes de Egipto, Jordania, Siria y Arabia Saudita están realizando contactos al más alto nivel, con el fin de coordinar la política árabe con relación a la situación en Oriente Medio, ante la creciente convicción de que se están alejando las perspectivas de éxito de la Conferencia de Ginebra, si es que ésta llega a ser convocada, y de que existe el riesgo de una nueva guerra. Paralelamente a estas conversaciones, el vicerninistro soviético de Asuntos Exteriores, Mijail Setenko, realiza una gira por la región, relacionada con la conferencia ginebrina.Ayer se entrevistaron el presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el rey Jaled, de Arabia Saudí, en Ryad, mientras el rey Hussein, de Jordania, lo hacía con el presidente de Siria, Hafez el Assad, en Damasco. Por su parte, Sadat ha concluido una gira por Rumania (único país socialista que mantiene relaciones con Israel), Irán y Arabia Saudita.
Los esfuerzos para la convocatoria de la Conferencia de Ginebra parecen encontrarse en un callejón sin salida, a causa de la cuestión de la representación palestina. Tras las conversaciones celebradas la pasada semana por el presidente sirio, Assad, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, ambos estuvieron de acuerdo en que en Ginebra debe estar presente una representación de la OLP, en el seno de una delegación árabe unificada. El presidente sirio parece destinar sus esfuerzos en convencer a los demás países árabes sobre esta exigencia, que Israel rechaza categóricamente.
Por otro lado, según fuentes palestinas, la Unión Soviética habría manifestado a los dirigentes de la OLP su decisión de no acudir a Ginebra si la organización palestina no se encuentra presente.
Paralelamente a estos acercamientos árabes, hoy es esperado en El Cairo el viceministro de Asuntos Exteriores soviético, Mijail Setenko, que va a entrevistarse con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ismail Fahmi. Setenko, cuya misión es sondear las perspectivas para la convocatoria de la Conferencia de Ginebra, ha mantenido conversaciones con los dirigentes sirios, en Damasco, y jordanos, en Amman.
En El Cairo, Setenko va a dialogar también sobre el estado de las relaciones entre la URSS y Egipto, deterioradas a raíz de la expulsión de los técnicos soviéticos en 1972. El pasado mes dejunio, el ministro egipcio del exterior viajó a Moscú, pero no parece que de sus entrevistas con los dirigentes soviéticos, Breznev incluido, hayan salido progresos espectaculares. El presidente Sadat anunció ayer que Egipto había decidido reducir el pago anual de sus deudas comerciales con la Unión Soviética de setenta millones de libras egipcias a diez millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.