_
_
_
_
Barcelona

Terminó la huelga de funcionarios de prisiones de la cárcel Modelo

Ayer terminó la huelga de funcionarios del cuerpo de Prisiones de la cárcel Modelo de Barcelona, mientras se procedía a nuevos traslados de presos. En la actualidad los reclusos trasladados serían ya unos 250, de los mil allí internados cuando estalló el motín, el pasado sábado. Se espera que en los próximos días se produzcan nuevos traslados, hasta llegar a afectar a un total de unos quinientos presos.La huelga de funcionarios finalizó después de que fueran recibidos por el director general de Prisiones, José Moreno, especialmente trasladado a Barcelona, quien aseguró que se tomarían medidas contra los amotinados. Ello no coincide con las peticiones de los funcionarios, quienes más que represión pedían seguridad para su trabajo. En todo caso las normas sancionadoras deberán ser emitidas por la junta de régimen interior de la cárcel.

Funcionarios del cuerpo general de Prisiones señalaron a EL PAIS que «apretar las clavijas con una mayor disciplina es una imprudencia, ya que ello puede provocar un nuevo motín». Las fuentes añadieron que antes de proceder a una nueva regulación de las normas penitenciarias era imprescindible la promulgación de un indulto general.

Las mismas fuentes señalaron también que en la madrugada de ayer se habían producido nuevos alborotos, consistentes en gritos proferidos por los recluidos en la enfermería, quienes, además, golpearon los barrotes con platos metálicos.

Los funcionarios señalaron que antes de deponer su actitud de huelga habían solicitado unánimemente, en el curso de una asamblea, la dimisión del director general de Instituciones Penitenciarias, José Moreno.

Los funcionarios de Prisiones elogiaron la actitud de la Policía Armada y particularmente la de un teniente coronel que mandaba las fuerzas que redujeron a los amotinados. Este oficial llegó a sacar la pistola para evitar que se golpeara a los presos. Idéntica actitud tuvo un policía antidisturbios cuando, al salir el recluso Suárez Márquez, algunos funcionarios profirieron gritos de a por él. Dicho recluso no aparece en la lista de heridos facilitada por la policía, pero funcionarios de Prisiones aseguraron a EL PAIS que había sido herido de consideración.

Anteayer los reclusos trasladados fueron conducidos a: Lérida, Teruel y Huesca (a esta última ciudad fueron concretamente los implicados en la colocación de la bomba de El Papus, atentado en el que murió un conserje del edificio). Los presos trasladados ayer fueron llevados a Ocaña, Segovia y Soria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_