Gadafi y la Cruz Roja median entre París y Argel
El Gobierno francés continúa dando primacía a los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de sus ciudadanos en poder del Polisario. Sendos enviados especiales a Trípoli y Berna intentan la mediación de Libia y la Cruz Roja Internacional. De otra parte, un enviado de Giscard se entrevistó con el presidente Bumedian ayer en Argel, ciudad a la que ha llegado el «número dos» de Libia, Abdel Salam Jallud. Por su parte, el Ministerio de Defensa galo precisa que las tropas de intervención permanecen en estado de alerta, aunque descartó que se hayan enviado hombres y aviones a Mauritania.Los altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores enviados a Argel y a Trípoli se entrevistarán con las autoridades de estos países para negociar la liberación de los rehenes del Polisario. El segundo de ellos, al llegar a la capital de Libia, se manifestó optimista: «Creo que mi misión será un éxito gracias a la comprensión de los responsables libios ante los problemas actuales.» Por otra parte, el representante francés cerca de las Naciones Unidas en Ginebra se entrevistó el lunes en la capital helvética con el presidente de la Cruz Roja, que podría intervenir próximamente ante las autoridades argelinas.
En los medios oficiales galos se insiste en que estas iniciativas diplomáticas constituyen, por el momento, la única acción realizada por el Gobierno, y los responsables militares negaron ayer, de la manera más rotunda, los rumores según los cuales Francia ha enviado ya doce aviones Transall a Marruecos y setenta hombres a Mauritania, pero, según las mismas fuentes, todo el dispositivo militar adecuado continúa en estado de Alerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.