La Asociación de Amigos de los Presos Comunes replica a Martín Villa
La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos y ex Presos ha hecho público, en el día de ayer, un comunicado en que replica a la instrucción reservada del ministro del Interior, señor Martín Villa, a los gobernadores civiles, hecha pública en los últimos días por varias publicaciones diarias, y en concreto al capítulo referido a la que llama delincuencia común. Dice el citado comunicado que «resulta a estas alturas decepcionante que to das las recomendaciones que se le ocurren al ministro del Interior en relación con los problemas carcelarios sean las de actuar «con todo rigor y sin paliativos», o «intervenir de forma inmediata y con toda energía». Consideran, asimismo, que estas recomendaciones «resultan ociosas a la vista de la forma de actuar que han tenido las fuerzas de orden público en todos los casos».Protestan también por que el tratamiento de los conflictos carcelarios se contemple exclusivamente desde la óptica del orden público, lo que consideran «revelador de la política del Gobierno en relación con las cárceles y todo lo relacionado con esta delincuencia», y terminan sugiriendo, para una mejor «imagen de firmeza y energía ante su clase política», que se fije en otros campos, como la corrupción en la Administración o los fraudes al consumidor.
La situación no ha cambiado en las cárceles
Por su parte, la misma asociación se ha puesto en contacto con la agencia Logos para puntualizar una información del Ministerio de Justida, en torno a la salida de algunos presos durante el fin de semana al exterior de las prisiones. Según comunicó, a EL PAIS la citada fuente, no es nada nuevo que algunos presos salgan días determinados a pasarlo con sus familiares: ocurre con algunos de tercer grado, habitualmente en cárceles abiertas o con destinos en las prisiones. Lo que no ha cambiado -dicen- es la discrecionalidad de losdirectores de los centros, a los que está encomendado el paso a diferente grado de privación de libertad, ni los efectos de desunión, conflictos y favoritismos en la cárcel.Lo nuevo es que los que han llegado al tercer grado de privalización de libertad están siendo ocupados en destinos en cárceles que no corresponden a su grado: preventivas, como la de Carabanchel, o penales no abiertos. Entre unos y otros -afirman- no llegan al 1% de la población reclusa, y la salida a la calle de esta minoría ha existido siempre.
En cambio, la Asociación de Famillares y Amigos de Presos y ex Presos denuncia la inoperancia de la reforma penitenciaria reciente, así como la no aplicación de las «pocas y mínimas reformas», que están dejadas a la autoridad irrecusable de los directores. Por ejemplo , en lo que respecta a los días de aislamiento en celdas, el tope legal ha sido ampliamente rebasado en las últimas semanas conflictivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.