El Pleno del Congreso ratifica el acuerdo económico de la Moncloa

Con el único voto en contra del diputado de Euskadiko Esquerra, Francisco Letamendía, el Pleno del Congreso aprobó anoche el texto del denominado pacto económico de la Moncloa, en la sesión que se prolongó por espacio de cinco horas y media, y todos y cada uno de los grupos parlamentarios explicaron extensamente sus razones para suscribir el dócumento económico. Poco antes del comienzo de la sesión firmaron también -excepto Alianza Popular- el documento político.Cerró las intervenciones el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, quien felicitó «a un país y a un pueblo que llevaba demasiado tiempo esperando voces conjuntas de esperanzas». Aseguró que en la preparación y aceptación del programa no hay más ganador que el pueblo.

Santiago Carrillo, secretario general del PCE, aseguró que su partido hará todo lo posible para que la clase obrera y las fuerzas de la cultura que representa asuman el pacto sin reservas. Felipe González, tras admitir que la posición del PSOE había sido la más dura en la mesa de negociaciones, afirmó que asumía la totalidad del compromiso.

Los líderes socialista y comunista se dedicaron también sendos ataques de forma indirecta. Santiago Carrillo, que abandonó el Pleno para pronunciar su conferencia en el Club Siglo XXI y regresó con tiempo de escuchar a los señores González y Suárez, aplicó el proverbio «Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces» a los que siempre dicen estar más a la izquierda. Felipe González devolvió el mismo proverbio al señor Carrillo, aplicándolo a la perplejidad que suscitan los esfuerzos de algunos grupos por afirmar que han sido y son democráticos. Páginas 12 y 13

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS