Presentación de "Allegro bárbaro" y "Solo", novelas de José Luis de Vilallonga
Ayer se presentaron en Madrid las dos primeras novelas publicadas en España de José Luis de Vilallonga, escritor, actor, noble y con una actividad política estimable, sobre todo mientras existió la Junta Democrática -alianza táctica de fuerzas y partidos políticos antifranquistas-, de la que fue portavoz y relaciones públicas.
«Efectivamente son mis dos primeras novelas publicadas en España -declaró a EL PAIS José Luis de Vilallonga- Previamente se había editado en una deficiente traducción, Gold Gotha, recopilación de entrevistas con personalidades de todo el mundo, y en la que falta un capítulo titulado, Dinastía y castañuelas, relacionado con España. Hubiera preferido que se editara en primer lugar Fiesta, una novela sobre mis primeros recuerdos de la guerra civil, pero pareció poco oportuno, al menos de momento.»Allegro bárbaro es una historia familiar en que la nobleza juega un papel protagonista como clase social en absoluta decadencia. «En la obra se entremezcla la narración creativa con historia real. Aparecen impresiones sobre Alfonso XIII y el Príncipe de Asturias. Es probable que uno de los aspectos más significativos sea el simbolismo de la corrupción y degeneración de la nobleza es pañola, encarnada por una pode rosa familia catalana cuyos re presentantes más jóvenes aca ban, uno, siendo víctima de dos prostitutas francesas con las que convive en un delirio de sexuali dad y perversión, y el otro, como entusiasta encargado de un pe lotón de ejecución de revolucionarios.»
Solo, la otra novela presentada ayer, y editadas ambas por Plaza y Janés, trata de las relaciones entre una joven muchacha y un caballero en el que se trastocan los roles aparentemente tradícionales: será la joven la que puede escandalizar y asustar al venerable caballero, a quien impone un lenguaje y una actitud para la que no está preparado. «En Barcelona -añadiría Vilallonga- hicieron la presentación Antonio Alvarez Solís y Einilio Romero. Cuando me dijeron lo de Romero mi primera impresión fue pensar que se podía tratar de un gag cómico. Lo cierto es que yo no le conocía y tuve ocasión de compartir con él varias entrevistas. Creo que es un hombre con ma cartel pero de una notable inteligencia. La presentación fue estupenda.»
«Es cierto que la mayor parte de mis novelas giran en torno a la nobleza española, y más concretamente sobre su decrepitud, pero ello se enmarca más en una continuidad histórica que personal. Ahora, en España, se preocupan mucho por la aristocracia que para mí dejó de existir cuando el señor del castillo se convirtió en un lamebotas de la Corte. En el caso de España todo se agravó con la actitud de la aristocracia respecto a Alfonso XIII y, sobre todo, con el papel de lacayos del franquismo. Si la aristocracia fuese un club, como el Siglo XXI, yo pediría la baja o que parece estar de moda, por otra parte- No me interesa nada coincidir con los duques de Arias o de Franco, la verdad. »
Jose Luis de Vilallonga prepara una, novela, Las gangrenas del honor, sobre el levantamiento republicano de Jaca. Acaba de publicar en Francia la primera parte de la trilogía Españas, titulada La caída, y que trata sobre los últimos tiempos del reinado de Alfonso XIII. En breve aparecerán La olla podrida (sobre la II República) y La explosión, tercera y última parte, que trata de la guerra civil. Dentro de un mes y medio, aproximadamente, José Luis de Vilallonga comenzará el rodaje del filme Fiesta, basado en su propia novela, y en la que por primera vez actuará como director. Es una superproducción en la que Omar Sharif interpretará el papel de un coronel español durante la guerra. Glenda Jackson o Susanne York serán la protagonistá femenina, y un joven desconocido, el papel principal. La historia narra las vivencias de un muchacho de quince o dieciséis años que se incorpora -por expreso deseo de su padre- a un pelotón de fusilamiento de las tropas franquistas, en donde está un par de semanas. Es decir, se trata de un filme y de una novela autobiográfica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.