Jordi Ventura, premio "Octubre" de ensayo
Los Premis Octubre fueron adjudicados la noche del sábado, en el transcurso de una cena que congregó a gran número de representantes de. la cultura y política de los países de lengua catalana. Jaume Subirats ganó el premio de ensayo Joan Fuster, dotado con 100.000 pesetas, con la obra Inquisicio espanyola i cultura renaixentisla al País Valencia; el premio de poesía Vicent Andres Estelles (50.000 pesetas) fue concedido a Paraula de Miquel, de Josep Félix Escudero, y el de narrativa, Andromina (100.000 pesetas), a Josep Piera por su Rondalla del retorn.El ganador de ensayo, cuyo nombre real es Jordi Ventura, califica su obra de «símbolo de lo que somos y seremos». Analiza cómo la Inquisición fue el instrumento estatal oficial, utilizado para destruir a los productores y consumidores de la cultura catalana. El poeta Josep Félix Escudero, valenciano de Castellón, describe a los cuarenta y tantos poemas que integran el libro como una reconstrucción de los te mas más importantes de su infancia (amor, religión, sexo ...) en forma de diálogo con referencias a su comarca, la solidaridad y la libertad. Por su parte, el novelista Josep Piera describe Rondalla del retorn como una síntesis de las diversas novelas premiadas en anteriores ediciones. «Se trata de un joven que vuelve del exilio e intenta escribir una novela -comenta-; es un homenaje a mi comarca, a mis padres, a los que murieron víctimas del fascismo. »
Parte importante de estos premios son los jurados, que se renuevan cada año para promocionar el certamen con sus nombres y premiar tendencias literarias diferentes. La presencia de Lluis-María Xirinachs fue calificada por él mismo de «primera gran salida después de haber estado encerrado de una forma u otra». En su intervención aludió a la cita con el realismo, que se plantea- al País Valenciano para dejar a un lado romanticismos y voluntarimos. El senador más votado, Josep Benet, dijo que «aunque somos parlamentarios no hemos renunciado a la militancia de siempre, guiados por La libertad de los países catalanes, que llegará un día -añadió- que será una realidad política».
El acto concluyó con la esperada intervención de Joan Fuster, que en público confirmó las divergencias entre sectores valencianos que apoyan unos vínculos culturales con los restantes países de lengua catalana y aquellos que postulan, además, una integración política a corto plazo. El intelectual valenciano, infatigable nacionalista, reclamó amnistía para los Premis Octubre, cuyos organizadores han tenido que pagar medio millón de multa por cantar La Internacional y Els Segadors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.