El Rey recibió al almirante Massera
El almirante Eduardo Emilio Massera, que culminó ayer su visita a nuestro país, se entrevistó con el rey Juan Carlos y con el presidente Suárez. Es comandante en jefe de la Marina argentina desde el mes de diciembre de 1973. A raíz del golpe militar que llevó al poder al general Jorge Rafael-Videla, el 24 de marzo de 1976, el almirante Massera forma parte de¡ triunvirato militar que desde entonces gobierna en Argentina. Ha pertenecido a los Servicios de Información navales, al Estado Mayor de la Flota, al Estado Mayor General de la Marina y ha sido profesor de la Escuela Naval de su país.
El almirante Massera recibió a un redactor de EL PAIS en la residencia del embajador argentino en Madrid. Durante seis minutos, en los. que no fue posible tomar notas ni utilizar magnetófono, conversó sobre distintos temas, tras señalar que no quería realizar declaración política alguna. «En cuanto a nuestra conversación, soy capaz de desmentirla de punta a cabo. Impute usted mis palabras a quien quiera, pero no a Mí.»¿Cuál es la naturaleza de la misión que le ha traído a España?
-Vengo más bien como comandante en jefe de la Marina de mi país que como miembro del Directorio Militar que allí gobierna. El motivo real de mi visita a España ha consistido en intercambiar puntos de vista sobre los temas navales que preocupan comúnmente a su país y al mío y para tratar sobre una serie de temas relacionadas con la industria y la tecnología navales españolas. Estos aspectos ya han cristalizado en acuerdos y estos convenios se van a ampliar progresivamente.»
A la pregunta de si resultaba coherente con la tradición liberal de la, marina argentina el golpe militar del 24 de marzo del año pasado, que llevó al poder a la actual Junta Militar, el señor Massera respondió que desde siempre la marina de su país ha observado una conducta liberal, pero coherente con las necesidades de salvaguardar la República: «Aquello fue un accidente que nosotros no buscamos pero que había que acometer para sanear la vida de nuestro país.»
En cuanto a los actuales problemas políticos de su país, el almirante Massera señaló que se gesta la eventualidad de «hacer regresar el poder desde los militares, pero se trata de un proceso largo, que lo mismo puede fecharse para 1980, como dicen algunos, que para el año 2000, como establecen otros. No se trata de un problema de fechas, sino de un problema del contenido que va a darse a esa cesión.
-¿Cuál es su opinión sobre los contactos efectuados entre la Junta Militar y dirigentes gremialistas argentinos?
-«En mi país están prohibidas las actividades políticas y sindicales, lo cual no significa que no existan realidades sindicales o políticas. De haberse producido estos_encuentros -personales- tendrían por objeto pulsar la realidad del pais. En la realidad política de mi país caben todos menos aquellos a los que allá denominamos la izquierda loca" y la extrema derecha.»
A la pregunta de si se dedicaría a la política en el caso de que abandonara su carrera militar, el almirante Massera respondió con una amplia sonrisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.