_
_
_
_

Tropas nicaraguenses penetran en la embajada mexicana

México no formulará protesta oficial alguna por la irrupción de tropas nicaragüenses en su embajada en Managua, después de que el Gobierno de Nicaragua solicitara formalmente disculpas por este hecho, según se supo ayer en la capital mexicana.

Los hechos se desarrollaron inmediatamente después de que, Alvaro Baltodano y Gloria Ruiz penetraran en la sede diplomática mexicana para pedir asilo político. Días antes habían solicitado su asilo el letrado Mario Mejía y Augusto César Salinas, que todavía permanecen en esta legación.

Tras la entrada de ambos en la embajada, el general Ibán Allegret y un píquete de soldados penetraron en'el recinto diplomático con el propósito de apresar a los asalados. Sin embargo, miembros del servicio diplomático mexicano acreditados en Managua salieron al paso de los soldados e impidieron que consumaran su deseo que, de producirse, hubiera constituído una violación de las convenciones internacionales que regulan los recintos de las embajadas, cuyo espacio es considerado territorio de soberanía del país instalado sobre aquélla.

Mientras tanto, se ha sabido en Managua que prosiguen los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y guerrilleros del Frente de Liberación Sandinista, en torno al núcleo de Masaya, al este de la capital, que experimentó un ataque guerrillero hace ahora cinco días. En todos los nudos militares del país se han observado medidas de reforzamiento de la vigilancia y en Managua se han apreciado asimismo fuertes medidas de seguridad, sobre todo en zonas contiguas a establecimientos militares. Similares precauciones se tomaron también en la localidad de Matasepe, a cincuenta kilómetros de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_