Cuatro años de inestabilidad
197313-14 de octubre: Una serie de manifestaciones masivas dirigidas por estudiantes terminan con la dictadura del mariscal Thanom Kittikachorn, que abandona el país. 16 de octubre: se constituye el primer Gobierno civil en cuarenta años presidido por Sanya Dharmasakti.
1974
3 de julio: se inician de nuevo las manifestaciones y las alteraciones callejeras por diversos motivos, que en el fondo translucen la decepción de las esperanzas democráticas depositadas en el Gobierno. 7 de octubre: se promulga una nueva Constitución.
1975
26 de enero: se celebran elecciones generales en las que toman parte 42 partidos políticos. Ninguno consigue la mayoría. 17 de marzo: Kukrit Pramoj forma Gobierno de coalición que pide la retirada de su territorio de las tropas estadounidenses y establece relaciones con varios países comunistas.
1976
12 de enero: a petición de Kukrit Prarnoj, el rey diguelve la Asamblea Nacional y se convocan nuevas elecciones generales. 4 de abril: elecciones generales. Ningún partido consigue la mayoría. 17 de abril: tras unas laboriosas negociaciones, el líder del Partido Democrático, Seni Premoj forma un Gobierno de Coalición. 6 de octubre: tras un mes de manifestaciones violentas, provocadas por la vuelta a Taltandia del mariscal Thanom, y que culminan con cuarenta muertos en la Universidad de Thaminasat, se produce un golpe de Estado dirigido por el almirante Chaloryoo. 8 de octubre: Thanin Kraivichien es nombrado primer ministro por el rey.
1977
26 de marzo: tentativa fracasada de golpe de estado militar. 7-28 de julio: ofensiva conjunta de las tropas tailandesas y malasias contra los maquis comunistas de la región de Sungei Padi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.