Manifestaciones en Europa contra el Gobierno de Bonn
Distintas ciudades europeas han registrado incidentes de orden público desde que trascendió la noticia de la muerte en la cárcel de Stammein de los tres dirigentes del grupo activista Baader-Meinhoff, Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan Carl Raspe. Las ciudades donde el eco por estas muertes ha sido mayor fueron las del norte de Italia, Milán, Bolonia y Venecia, así como la capital, Roma, en la cual se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes de la extrema izquierda y efectivos de la policía.En ocasiones, se produjeron asaltos a entidades germanas afincadas en Italia, como es el caso de varias firmas alemanas de Bolonia. Sin embargo, el incidente de mayor envergadura acaeció en Venecia, donde un grupo desconocido lanzó contra el consulado germano de esta ciudad un artefacto incendiario que obligó a intervenir a los bomberos y originó daños en la fachada del inmueble que ocupa la sede diplomática.
En cuanto a Roma, todos los edificios de firmas y entidades alemanas se encuentran todavía fuertemente custodiados por la policía, para impedir que grupos de manifestantes de extrema izquierda realicen atentados contra aquéllos.
Destaca la petición dirigida al primer ministro italiano, Giulio Andreotti, por parte de dirigentes del grupo Democracia Proletaria, para que aplace su entrevista con el canciller germano federal Helmut Schmidt, aplazada ya anteriormente con motivo de la fuga de una cárcel italiana del coronel de las SS nazis Herber Kappler, el pasado 15 de agosto.
También en las ciudades francesas de París y Nancy, así como en la de Niza, grupos inidentificados lanzaron objetos incendiarios contra autocares y turismos germanos federales, sin que hasta el momento ninguna organización se impute la comisión de estos hechos, aunque se presume que podría tratarse de grupos de extrema izquierda.
En Atenas, manifestantes radicales de izquierda se enfrentaron contra la policía y en los choques se produjeron dos heridos y varias detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.