El rock macarra
En De qué va... el rock macarra, Diego A. Manrique, uno de los críticos musicales más prestigiados de nuestro país, ha intentado clarificar el cómo y el porqué de la música más definidamente ciudadana. El rock macarra es un libro construido por una sucesión de capítulos-artículos que, sin perder la unidad básica del tema, hacen su lectura más sencilla desde el momento en que no aparecen referencias innecesarias a temas comentados con anterioridad. Lo capítulos se dividen entre aquellos que explican la génesis de esta música en Nueva York, Londres y Madrid, con otros llamados Testimoniando, en los cuales se contiene la visión que sobre el fenómeno poseen los propios músicos.El Rock macarra, punk rock o Rock bronca es, según Manrique, una expresión lúcida de la vida en la gran ciudad. Los grupos y cantantes que le dan forma rechazan de plano todo virtuosismo, toda Belleza, que ellos consideran desfasada con los tiempos que corren. Sobre este movimiento, que no se reduce a una música, sino a toda una filosofía vital, se han edificado castillos sociológicos que chocan constantemente con la intencionada incoherencia del fenómeno. Manrique denuncia esta visión como insuficiente, intentando una aproximación más vital al rock macarra. Tal vez sea precisamente este punto el único criticable de un libro que puede contarse entre los mejores que de música se han publicado en nuestro país. El mismo estilo claro, mesurado, que permite una fácil lectura y la transmisión inmediata de la gran información que contiene, impide en cierta forma que la fuerza y violencia de la música y su circunstancia se manifiesten en el libro. En todo caso, y al igual queDe qué va... el rollo, de Jesús Ordovás, este libro es de los pocos esclarecedores en un ambiente editorial que conocía prácticamente en exclusiva los alienantes opúsculos de Jordi Sierra l Fabra.
De qué va
.. el rock macarraDiego A. Manrique. Ediciones de La Piqueta. Madrid, 1977
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.