Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía barcelonesa ordena la detención de Alberto Royuela

La Jefatura Superior de Policía de Barcelona ordenó ayer la detención de Alberto Royuela, presidente de la Hermandad de la Guardia de Franco, por considerarlo implicado en el atentado contra la revista El Papus, hecho por el que están detenidos desde el pasado domingo Miguel Gómez Benet y doce fascistas más. La policía anunció, asimismo, la remisión a los medios informativos de las fotografías de todos los detenidos «que en su día no pudieron acompañar a la información ofrecida, con el fin de no obstaculizar la rapidez informativa», dice la nota oficial. Alberto Royuela, que se ha distinguido en los últimos meses por su gran afición a hacer declaraciones contundentes a los periódicos, y que se encuentra huido de su domicilio desde hace algunos días, probó ayer una vez más su interés por aparecer en la prensa, llaman do a un rotativo barcelonés y efectuando una extensa declaración, cuyo contenido informativo era escaso. En general, Royuela manifestó que él no sabía nada de nada y que sólo conocía a tres de los trece detenidos.

Tal como se ha informado estos días, parece que varios jóvenes ultras se reunían en la casa de Alberto Royuela o en una dependencia vecina, en donde planearon atentados terroristas.Ayer existía en medios oficiales de Barcelona la convicción de que en las próximas horas podrían producirse nuevas detenciones de elementos de extrema derecha. Dichos medios indicaron que proseguían las investigaciones y que las instrucciones continuaban siendo de llegar al fondo de la cuestión.

La orden de detención contra Royuela y la publicación de las fotografías no hacen sino confirmar la declaración que un alto funcionario de la DGS hizo a EL PAIS en el sentido de que la policía estaba llevando el tema de la mafia negra catalana con toda profesionalidad y de que su esclarecimiento no era simplemente una meta, sino un escalón más en su intención de llevar el caso hacia adelante con las detenciones que fueran necesarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 1977

Más información

  • Por estar implicado en el atentado a "El Papus"