_
_
_
_
_

Los palestinos no podrán representar a la OLP en Ginebra

Israel no permitirá que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) nombre a un palestino, aunque no sea miembro de dicha organización, para que la represente en las conversaciones de paz en Oriente Próximo, a celebrarse en Ginebra, aunque no se opone a la presencia de alguno de ellos en la delegación jordana.Un comunicado hecho público por el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores parece rechazar la nueva sugerencia, que, según informaciones del extranjero, fue aireada por portavoces de la OLP en Beirut y Nueva York.

Estas informaciones dicen que a la OLP no le importa que un palestino no miembro de la organización la represente en la Conferencia de Paz de Ginebra, porque «todos los palestinos representan a la OLP».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha tenido especial cuidado de corregir las informaciones de prensa, que implican el que esa idea había sido aceptada por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moisés Dayan, en el discurso que anoche pronunció en Atlanta, Georgia.

Comunicado oficial

Calificando dichas informaciones como inadecuadas, el comunicado del Ministerio dice:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

«De hecho el ministro de Asuntos Exteriores declaró claramente, en respuesta a una pregunta, que cualquier persona que sea nombrada por la OLP para representarla en Ginebra será categóricamente rechazada por Israel, incluso aunque sea residente de Judea y Samaria (sector occidental del Jordán) o Gaza.»

Israel ha manifestado que permitirá que palestinos no pertenecientes a la OLP asistan a las conversaciones de paz de Ginebra formando parte de una delegación jordana, y ha sugerido que las credenciales de tales palestinos serán revisadas cuidadosamente.

Estas declaraciones parecieron en su momento que dejaban la puerta abierta a palestinos con un historial no muy significativo como simpatizantes de la OLP para que pudieran sentarse junto a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, una autoridad israelí ha declarado hoy de forma privada que «un representante es alguien que recibe instrucciones de su dirección. El propósito de la OLP es el destruir el Estado de Israel... Nosotros no conversaremos con un representante así».

Por otra parte, el anuncio de que Dayan y el secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance, habían redactado un documento de trabajo sobre el procedimiento a seguir en las conversaciones de Ginebra, ha ayudado a calmar el resentimiento de la prensa y el público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_