Cardenal Tarancón: "La escuela única es antidemocrática"
«Imponer a todo un pueblo una forma concreta de pensamiento o de acción, tanto en el orden político como en el social o religioso, será siempre una limitación de la libertad individual y un atentado a la democracia», afirma el arzobispo de Madrid, cardenal Tarancón, en una carta cristiana titulada ¿Escuela única?El purpurado señala que «Hablar de la escuela única en un régimen democrático es, al menos aparentemente, un contrasentido. Depende, desde luego, del concepto que se tenga de la escuela única. Pero la unicidad no se aviene en principio, con el pluralismo propio de toda sociedad democrática.»
Agrega que «si por escuela única se quisiese entender que todas las escuelas deberían ajustarse a un plan mínimo técnico y pedagógico para que todos los niños y jóvenes, de cualquier clase o condición, puedan recibir una educación de calidad y que se atienda en las escuelas a las exigencias de la justicia social, no habría nada que oponer. Es este un postulado clarísimo de un régimen democrático en el que ha de ser real la igualdad de oportunidades para todos».
«Si por escuela única, prosigue el cardenal, se entiende el que todos los centros educativos hayan de tener la misma orientación e idéntico plan educativo, de tal manera que todos obedeciesen a una misma ideología, a un mismo concepto del hombre y de la vida, etcétera, esta postura sería francamente antidemocrática.»
Seguidamente precisa: «Pretender que la escuela fuese aséptica, neutra, de tal manera que se mantuviese al margen de todo pensamiento religioso y moral, es un absurdo práctico. Porque la formación integral de la persona lleva consigo una concepción del hombre y de la sociedad, que implica el planeamiento del sentido último y trascendente de la persona humana o la referencia a la misma para afirmarlo, para negarlo o para prescindir de él.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































