Solicitan que la nueva Constitución recoja los derechos humanos
La Asociación pro Derechos Humanos ha enviado una circular a todos los parlamentarios españoles donde se reflejan un mínimo de derechos y libertades que, a juicio de la misma, debieran ser recogidos en la redacción de la nueva Constitución.Entre los derechos políticos que la Asociación pro Derechos Humanos considera primordiales, se señalan: el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la abolición de la pena de muerte y la prohibición de la tortura; el establecimiento de garantías legales para los detenidos, cómo los derechos de habeas corpus; la concepción del régimen penitenciario como un tratamiento cuya finalidad esencial sea la reforma y readaptación social de los penados; así como los derechos a la intimidad personal, libertad de pensamiento y religión, objeción de conciencia, derecho a la intimidad personal, derecho a participar en el Gobierno del país, el establecimiento de la mayoría de edad a los dieciocho años y las libertades de expresión, información, reunión, asociación y manifestación.
En cuanto a los derechos económicos, se alude, entre otros, al derecho al trabajo bajo el principio de a trabajo igual, salario igual, libertad de sindicación y derecho de huelga.
Se relacionan como derechos sociales fundamentales el derecho a la calidad de la vida y protección del medio ambiente, seguridad social para todos, asistencia económica y social a la vejez, igualdad política, jurídica y social de la mujer, derecho de las personas a unirse y separarse libremente, no discriminación de las minorías sexuales y la asistencia a los disminuidos fisicos y mentales.
Finalmente, en el apartado de los derechos culturales, se recogen libertades tales como la del acceso a la enseñanza y su gratuidad a todos los niveles, la de creación e investigación artística y científica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































