Acuerdo definitivo sobre el proyecto de amnistía
Todos los grupos parlamentarios -excepto Alianza Popular, que se autoexcluyó previamente- llegaron anoche a un acuerdo para proponer un texto conjunto al Congreso de proyectó de ley de amnistía. La sesión se desarrolló en un clima de cierta tensión y preocupación por la imposibilidad de incluir todos los extremos que los grupos de la Oposición habían propuesto en un principio.En el proyecto aprobado se establecen tres plazos: amnistía total para todos los delitos y faltas de intencionalidad política cometidos hasta el 15 de diciembre de 1976, fecha del referéndum.
Se amnistían los mismos delitos cometidos entre esa fecha y el 15 de junio de 1977 -día de las elecciones- siempre que se aprecie que su móvil ha sido el restablecimiento de las libertades públicas y la consolidación de la democracia, y, por fin se amnistían los delitos y faltas políticos cometidos desde el 15 de junio hasta ayer, día 6 de octubre siempre que no se haya atentado contra la integridad fisica de las personas.
Respecto a los militares, se amnístían los delitos, pero no las penas accesorias de separación del servicio y el empleo, aunque se les reconoce el derecho a los devengos pasivos. Se amnistían, igualmente, los quebrantamientos de condena por los delitos amnistiados y las faltas administrativás de motivación política, con salvedad expresa de las tributarias.
La amnistía laboral y sindical se propone en términos parecidos a los que pretendía el proyecto de la Oposición. En cuaIquier caso no se dio a conocer el texto del proyecto que, se sabe, consta de once artículos.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.