"Somos uno de los ejércitos mas viejos del mundo"
El informe del ministro de Defensa que lleva como título «Información general para todos los cuadros de mando» está contenido en quince folios, lleva fecha del 22 de septiembre pasado y comenzó a distribuirse a partir del día 28 del mismo mes.Comienza por señalar que el informe pretende que «pueda servir de cauce para una crítica constructiva contribuyendo a lograr esa doble corriente informativa que necesariamente debe circular, permanentemente, a través de toda la escala militar de mando.
Cónseguida esta corriente de diafanidad -añade- carecerán de base, en el futuro, los rumores y falsas noticias que periódicamente aparecen y causan tanta confusión y daño.
Enumera seguidamente las disposiciones legales promulgadas hasta la creación del Ministerio de Defensa y aborda después el tema de la creación del Ministerio.
Continúa con las disposiciones legales en estudio y señala éstas:
- Regulación de las fiestas militares dentro de -un contexto más íntimo y entrañable que estreche más, si cabe, la cohesión, el compañerismo y los lazos de hermandad entre los componentes de los Ejércitos y entre estos y la sociedad a la que sirven.
- Regulación del ejercicio del asociacionismo sindical del personal civil al servicio de la Administración militar.
- Estudio y resolución de los problemas que afectan a los militares profesionales que sirvieron a la República dentro, todo ello, del clima de concordia y reconciliación que deben presidir nuestros actos para un mejor servicio a esa España futura, en paz, libertad, justicia y orden que todos anhelamos.
- Reconsideración de los problemas que afectan al cuerpo de mutilados.
- Reglamentación sobre «Zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional» que está pendiente del informe preceptivo de la Junta de Defensa Nacional.
Objetivos: en el campo general de la defensa
Elevar a la consideración de las Cortes un proyecto de ley reguladora de responsabilidad en materia de defensa nacional. Se pretende con esta ley «matizar las responsabilidades, atribuciones, y funciones que, en la determinación de la política de defensa y militar derivada, han de tener, en el futuro, los organismos superiores de la Administración central de la nación así como, en consecuencia, las que correspondan al ministro de Defensa, en la coordinación y desarrollo de aquéllas y a las juntas de jefes de Estado Mayor en la determinación y ejecución del plan estratégico conjunto, común a los tres Ejércitos».
Añade que este proyecto «es el pilar básico sobre el que ha de asentarse cualquier política coherente en materia de defensa». Otros aspectos a considerar serían los que guarden relación: «Con las misiones y responsabilidades constitucionales que se fijen a las Fuerzas Armadas». Con la posibilidad, en su día, y previo debate parlamentario, de nuestra integración, si así se acuerda, en la NATO. Con la responsabilidad, en cuanto se refiere a la defensa ( ... ) respecto al tratado con Estados Unidos actualmente en vigor.»
Información
Pretende el Ministerio «deslindar claramente las áreas informativas que afectan, en su conjunto, a la defensa, de aquéllas que son propias y específicas de los Ejércitos». Corrientes informativas diáfanas y transparentes a través de las unidades naturales de mando. Coordinación entre los tres Ejércitos en este terreno y potenciar las relaciones con los distintos medios de comunicación.
En el campo operativo se propone: Impulsar la actualización de doctrinas y reglamentos conjuntos o específicos; potenciar una mayor descentralización en la instrucción y adiestramiento de las unidades: fomentar el constante quehacer de las unidades, impulsar los ejercilcios conjuntos.
En el campo de la logística se quiere la creación de un organismo de alto nivel que sin formar parte de la rama de mando estrictamente militar tenga como funciones y responsabilidades las relacionadas con el armamento, material e infraestructura. En el campo del personal el informe señala que:
- Es este, el campo más sensible, el más delicado de tratar, el más comprometido, pero al que hay que hacer frente si hemos de ser consecuentes con las líneas de acción esbozadas a lo largo de este informe.
- Una vez más repito, textualmente, lo que en el informe general 1/76 dije al respecto: «Cualquier reajuste que pueda contemplarse habría de afectar a todas las armas y cuerpos, a todos los escalones y procedencias, a todos los niveles generacionales y siempre conjugando el interés del servicio con los derechos personales de todos y cada uno de los que pudieran verse afectados por las nuevas disposiciones.»
Un apartado posterior del informe, pero íntimamente relacionado con las cuestiones de personal lleva como rúbrica, «Situaciones diversas» y señala:
-En cuanto se refiere a situaciones diversas son temas destacados a considerar por este Ministerio, para ser sometidas a la deliberación del Consejo de Ministros y, en su caso, elevarlas a debate de las Cortes las siguientes:
- Reconsideración y homologación, en lo posible, de las leves de Ascensos en los tres Ejércitos.
- Reconsideración, y resolución del grave problerna que supone la actual situación «B».
- Ley de Plantillas en el Ejército
de Tierra y reconsideración, si procede, de las de Marina y Aire.
En cualquier caso y corno objetivo de fondo estará siempre el rejuvenecimiento progresivo y sensible de los cuadros de mando, pues seamos conscientes, somos uno de los Ejércitos más viejos del mundo.
Ordenanzas adaptadas a los derechos humanos
En cuanto a moral y disciplina militar, el documento expone el propósito del Ministerio de Defensa de elaborar unas nuevas ordenanzas, que al mismo tiempo que recojan lo que las anteriores tengan de actual, reflejen «las profundas transformaciones socio-políticas del mundo en que vivimos, del que es guía obligado el Pacto Internacional de Derechos Humanos ratificado por España y en vigor desde julio pasado».
También, según el documento, será revisado el Código de Justicia Militar, de modo que «reajuste su ámbito de aplicación, específicamente militar», y el de «ciertas trasgresiones que hoy eil día no tienen virtualidad alguna o no deben corresponder, su enjuiciamiento, al ámbito jurídico militar». Este proyecto se estudia en el Ministerio de Justicia.
En cuanto al reclutamiento, se proyecta reconsiderar la duración del tiempo de servicio en filas, extender el voluntariado a unidades que precisan una mayor profesionalidad, reconsiderar el sistema y el número de llamamientos para conseguir mayor efectividad con menos coste, así como renovar el sistema de instrucción.
También se buscará una reforma de la enseñanza en las academias militares, de modo que «se apoye firmemente en una sólida formación humanística y social», adecuada a la de la sociedad de que se procede.
El vicepresidente primero y ministro de Defensa finaliza su informe con unas conclusiones, en las que se establece que el res ultado global de este, plan persigue « la consecución de unas Fuerzas Armadas firmes, solidarias, modernas, operativas, unidas, fuertes en su cohesión y disciplina, capaces de constituir un eficaz instrumento de nuestra política exterior Y decisivo factor de disuasión contra todo lo que pueda atentar a la seguridad, unidade independencia de la Patria y el orden institucional establecido según las leyes vigentes».
También se dice que las Fuerzas Armadas deben estar identificadas con la sociedad a la que sirven, sin ambiciones de política opcional partidista, y capaces de motivar en la juventud el deseo de pertenecer a las misnias, y de servir la política nacional expresada por el Rey, jefe supremo de los Ejércitos.
Termina con un llamamiento a la labor de todos los que visten el uniforme militar, los Estados Mayores, los centros de enseñanza, las unidades, las academias militares, los órganos superiores de la defensa en el asesoramiento ponderado al Gobierno y a las Cortes; «de todos, en fin, en piña unida y disciplinada, conscientes de la labor y cometidos trascendentes de los Ejércitos».
Asimismo, se advierte que esta no es una labor de días, semanas o meses, sino una obra de mayor envergadura, que ha de realizarse con el afán diario y la confianza y colaboración tradicional, «negándoos al rumor, a la crítica negativa, saliendo al paso del bulo y maledicencia, y de todo aquello que pueda romper la, necesaria unión entre los miembros de los tres Ejércitos, respetando la lógica disparidad de opiniones individuales, pero aceptando, conscientes, las decisiones superiores del mando consecuentemente adoptadas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- I Legislatura España
- UCD
- Manuel Gutiérrez Mellado
- Gobierno de España
- Política defensa
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Sindicalismo
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Relaciones laborales
- Defensa
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad