_
_
_
_

Gutiérrez Mellado defiende la neutralidad de las Fuerzas Armadas

Un informe dirigido a generales, almirantes, jefes, oficiales y suboficiales de los tres ejércitos y elaborado por el ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, ha comenzado a ser distribuido a través de los órganos centrales de las Fuerzas Armadas. En círculos militares solventes el informe se entiende como una respuesta a la campaña de difamación y tergiversaciones emprendida por sectores de la derecha autoritaria.

Más información
"Somos uno de los ejércitos mas viejos del mundo"

El intento fue denunciado por EL PAIS -véase edición día 20 de septiembre-, y en ella se mencionaba, entre otras cosas, la distribución de panfletos anónimos de contenido injurioso hacia el ministro de Defensa y una amplia campaña, a la que se han prestado órganos de información ligados a la extrema derecha, para atribuir torcidos propósitos al Ministerio de Defensa.El informe trata de ser una exposición -lo más amplia posiblede recomendaciones y objetivos para que puedan ser conocidos por todos los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Los mismos círculos consultados ponen de relieve que estos propósitos no eran desconocidos por los responsables de los tres ejércitos, pero algunos de sus extremos había despertado especiales suspicacias entre sus posibles destinatarios.

En el informe ahora enviado se dice, por ejemplo, que «en cualquier caso, y como objetivo de fondo estará siempre el rejuvenecimiento progresivo y sensible de los cuadros de mando, pues, seamos conscientes, somos uno de los ejércitos más viejos del mundo».

Parte de la campaña frente al teniente general Gutiérrez Mellado ha estado dedicada en las últimas semanas a señalar un supuesto aislamiento del ministro de Defensa, respecto a los cuadros del Ejército, y a subrayar las dificultades de hecho que la política del departamento habría de encontrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En círculos políticos se subraya que, pese a los intentos de deslindar el campo estrictamente militar del político-administrativo -lo que llevó al propio ministro de Defensa a solicitar el pase voluntario a la reserva al aceptar el nombramiento- no siempre e fácil mantener esta distinción.

En ese sentido, se apunta que una larga trayectoria de interrelación entre los dos aspectos propicia todavía el que aparezcan situaciones confusas frente a supuestos que, en cualquier país del occidente democrático, están perfectamente delimitados y sin la mínima posibilidad de injerencia.

En los últimos días, el tema de la posible inclusión en el proyecto de ley de amnistía de los militares miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) ha servido para poner de manifiesto alguno de esos aspectos dé confusión entre los distintos campos que -no han conseguido todavía un deslinde claro y que se juzga definitivamente necesario para el normal desarrollo de la vida política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_