Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Proyecto de régimen transitorio de autonomía para Galicia

Santiago de Compostela

La Junta de Galicia, formada por doce miembros, ostentará ante el Gobierno la representación de Galicia, señala el texto del proyecto de régimen transitorio de autonomía de Galicia, aprobado por la comisión correspondiente de la Asamblea de Parlamentarios de Galicia, que ayer fue dado a conocer.

En este proyecto, propuesto por los parlamentarios de UCD, articulado en catorce partes, se fija, entre otras cosas:

- El régimen transitorio de autonomía de Galícia se regulará por lo dispuesto en el presente decreto-ley.

- El territorio de Galicia comprende el de los muniuipios que componen las actuales cuatro provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

- Las lenguas oficiales en Galicía serán, indistintamente, el gallego y el castellano.

- Se crea con carácter provisional la Junta de Galicia, que tendrá personalidad jurídica en orden a la realización de los fines que se le encomiendan y ostentará ante el Gobierno la representación de Galicia.

- La Junta de Galicia estará compuesta por los vocales que elijan los diputados y senadores contituidos en asamblea permanente de Galicia en número superior a doce.

La Junta elegirá de entre sus miembros un presidente.

Se establece la Asamblea Parlamentaria de Galicia, constituida por los diputados y senadores electos por las cuatro provincias y por los senadores gallegos de designación real. Entre otras, serán funciones de la Asamblea: aprobar las propuestas que la Junta de Galicia ha de presentar al Gobierno; proveer a la elección y renovación de la Junta de Galicia; realizar informaciones sobre aquellos asuntos que sean de interés general para Galicia, requiriendo las colaboraciones públicas y privadas necesarias y promover proposiciones y proyectos de ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 1977