_
_
_
_
_

El embajador español en Argel asiste a una recepción del Polisario

El Frente Polisario considera un factor positivo la decisión tomada por el comité director de la Internacional Socialista de tratar el tema del Sahara en la reunión que debe mantener a partir del miércoles en la capital española.El secretario general adjunto de la organización saharaui, Mustafá Saved, ha manifestado su satisfacción por el apoyo de las fuerzas socialistas de España, Francia e Italia que, según dijo, va en provecho de un justo equilibrio en toda la región norteafricana.

Otro dirigente polisario, Mokhtar Malanin, estima que existen muchas probabilidades de que el Parlamento Europeo inscriba el mismo tema en su próxima sesión, a iniciativa de las formaciones socialista y social-demócrata italianas.

Un factor muy significativo para los observadores políticos de esta capital radica en la forma en que se aprecia el tenor de las últimas declaraciones españolas sobre el Sahara occidental.

Mientras, la prensa argelina ignoraba el discurso pronunciado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en la ONU, el Polisarlo entiende que las palabras del ministro español siguen generando confusión y revelan, al mismo tiempo, el apego del Gobierno Suárez al eje político-militar formado por Madrid, París, Rabat y Nuakchott.

Sin embargo, la presencia del embajador español en Argelia, Gregorio Mañueco de Lecea, en una recepción ofrecida por el Polisario en la Feria Internacional de Argel, con motivo del día de la República Arabe Saharaui Democrática confirmaría la evolución positiva de las relaciones entre España y el movimiento saharaui, según los medios informativos argelinos.

El rotativo El Mudjahid afirma que la visita del jefe de la misión española es un «acontecimiento político y diplomático importante » y recuerda que los representantes del Polisario asistieron el pasado 27 de septiembre a la recepción dada en el pabellón español en presencia del ministro de Comercio y Turismo, Juan Antonio García Díez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

«Ambas visitas son un gesto de cortesía natural durante la Feria», han declarado a EL PAIS en la embajada española, donde hubieran deseado, sin duda, que no se prestara el caso a la interpretación que ha dado la prensa argelina. El Polisario se limita, por su parte, a señalar la validez de todas las iniciativas que puedan llevar a Madrid a contribuir al restablecimiento de la independeficia del Sahara y ofrecerle reparaciones morales y materiales.

El Polisario no ha dado ninguna precisión sobre la naturaleza de las iniciativas diplomáticas que se propone efectuar en Europa con el fin de obtener de España la denuncia del acuerdo tripartito firmado en Madrid en noviembre de 1975.

Un comunicado militar del Frente Polisario cuenta hoy de la toma de la guarnición de Hauza, luego de ser evacuada por los mauritanos, tras los violentos combates desatados por los guerrilleros los días 26 y 27 de septiembre.

En esas fechas se tendieron varias emboscadas a los marroquíes al este de Bir Moghrein, causándoles diecisiete bajas, agrega la declaración, del Frente Polisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_