_
_
_
_

Hoy se inician las negociaciones sobre el regimen preautonómico vasco

En el palacio de La Moncloa se inicia a las 10.30 de esta mañana la segunda ronda de negociaciones para la autonomía provisional vasca entre el ministro adjunto de las Regiones, señor Clavero Arévalo, y los diputados vascos señores Ajuriaguerra (PNV), Benegas (PSOE), y Echevarría (UCD).

«Tenemos la impresión -declaró ayer a EL PAIS el socialista José María Benegas- de que el decreto que ha restablecido la Generalitat va a ser el techo de lo que se consiga en esta etapa transitoria. En este sentido, nosotros creemos que es peligroso que no se hayan fijado sus atribuciones, que serán objeto de un acuerdo posterior en el seno de la comisión mixta. Nuestro propósito es el de negociar conjuntamente la creación del consejo confederal y sus facultades, aunque éstas no se recojan luego necesariamente en el decreto-ley.»La negociación propiamente dicha se inicia hoy, ya que la primera entrevista mantenida por el señor Clavero Arévalo con los parlamentarios vascos hace nueve dias en Vitoria estuvo destinada a una primera lectura del borrador y a aclarar algunas dudas formales. El ministro no planteó ninguna limitación, aunque apuntó algunas dificultades en torno a la composición de las juntas generales.

Negociación, a dos niveles

El clima general de la negociación lo resumió el propio ministro en las siguientes palabras: «Vengo, sin ánimo de regatear, a resolver cuanto antes el régimen transitorio vasco». Pero en el horizonte de las conversaciones aparece un primer problema de difícil solución: Navarra. Máxime si se tiene en cuenta que el propio presidente Suárez ya manifestó a los representantes vascos que su partido asumía íntegramente las tesis defendidas por sus parlamentarios navarros.El borrador que presentan los negociadores vascos conserva, sin embargo, en su articulado un esquema confederal que incluye a Navarra, modificando la composición de su consejo foral de acuerdo con los resultados de las elecciones.

A este respecto el diputado socialista Navarro Gabriel Urralburu manifestaba: «Nosotros hemos planteado la negociación en dos niveles: por un lado, la democratización de las instituciones provinciales, y luego, la constitución de un marco autonómico. Lo primero no lo puede negar el Gobierno, a Navarra ni a nadie. Una vez que el Consejo Foral de Navarra se haya democratizado, entonces será la hora de decidir si se incorpora o no al País Vasco. »

Los parlamentarios informan

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras la comisión negociadora se dispone a iniciar las conversaciones en Madrid, con la mira puesta en que los vascos tengan su régimen transitorio para el 25 de octubre (aniversario de la ley de 1839 que recortó los fueros), los partidos mayoritarios (PNV y PSOE) convocaron ayer en Pamplona a las fuerzas extraparlamentarias para darles cuenta de las negociaciones. Este es el primer contacto que se mantiene entre unas fuerzas que hasta ahora han preferido acusarse mutuamente. Los parlamentarios tienen previstas asimismo reuniones informativas con los alcaldes del grupo de Vergara y con el Gobierno vasco.Por otra parte, la manifestación autonomista convocada para el próximo dia 7 de octubre en Bilbao por el Gobierno vasco, con ocasión de su 41 aniversario, tiene ya autorización gubernativa. Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno vasco (PNV, PSOE, Izquierda Republicana y Acción Nacionalista Vasca) han suscrito un llamamiento conjunto.

En el transcurso de una reunión de todas las fuerzas celebrada ayer en Bilbao,la instancias del PTE, se puso de manifiesto que la izquierda no está de acuerdo en que dicha manifestación se convierta en una muestra de apoyo a los parlamentarlos. En el caso de que así fuese, parece segura la abstención de la izquierda abertzale que defendió la abstención en las pasadas elecciones. Si los partidos mayoritarios aceptan que se trate de una manifestación autonomista, con libertad de consignas, es probable que el País Vasco viva ese día una jornada unitaria similar a la protagonizada por el pueblo catalán con motivo de la Diada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_