Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje a Blasco Ibáñez en Valencia

«Vicente Blasco Ibáñez ha estado maltratado por ser republicano, anticlerical y pacifista. Por esto, el momento actual es propicio para reivindicarlo», ha expresado a EL PAIS Pilar Tortosa, esposa de Sigfridó Blasco Ibáñez, hijo del escritor.

Durante la presente semana está celebrándose un homenaje al escritor, político y periodista valenciano, que marcó en el cambio de siglo el camino de un regionalismo valenciano de izquierdas, populista y antimonárquico, conocido por el nombre de blasquismo. Los actos los organiza la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artistico Valenciano, que ha promovido, con este motivo, una suscripción popular para un monumento a este valenciano universal.

Han intervenido en la semana: Lorenzo López Sancho, sobre Blasco Ibáñez y Francia; José Ramón Alonso, sobre la Faceta periodística de Blasco Ibáñez; Baltasar Porcel, con el tema Lectura ideológica de "La catedral", y los especialistas Santiago Grisolia, Angel Raimundo Fernándéz y Carlos Senti Esteve.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 1977