_
_
_
_

Intensa actividad negociadora de Marcelino Oreja en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, continuó ayer su intensa actividad negociadora en las Naciones Unidas y expresó ante los periodistas españoles su satisfacción por el hecho de que las nuevas circunstancias políticas de nuestro país le permitan tratarse «de igual a igual» con sus colegas extranjeros y principalmente europeos.Del interés que despierta la España democrática entre la comunidad de naciones y sus representantes, que asisten a la XXXII Asamblea General de la ONU en Nueva York, es buena prueba el que la gran mayoría de las decenas de entrevistas celebradas por Marcelino Oreja hayan sido solicitadas por la otra parte. Especial atención dedicaron a España los países socialistas, y el señor Oreja celebró reuniones con casi todos los ministros del Este europeo, a excepción de la Unión Soviética y Bulgaría. Ayer por la mañana, el ministro español mantuvo entrevista con su colega de la República Popular China, aunque este contacto fue solicitado, por parte española. La tarde anterior, Marcelino Oreja se había reunido con el representante yugoslavo, Moisov, que es, además, el presidente de la Asamblea General de la ONU. Las relaciones de España con la organización internacional y la aplicación, por nuestro país de los principios de la ONU fueron los temas principales de conversación, junto con un análisis de los focos mundiales de conflicto y especialmente el cono sur africano. El señor Moisov fue invitado a visitar España, en su condición de presidente de la Asamblea, lo que tendrá lugar en la última decena de diciembre.

Siguiendo en el campo socialista, el canciller español mantuvo el miércoles una entrevista con su colega de Checoslovaquia, primera ocasión en que se producía un encuentro a este nivel entre los dos países y que fue calificado como «histórico» por el ministro checo. De resultas de esta reunión se prevé un incremento de las relaciones económicas entre España y Checoslovaquia y un intercambio de visitas entre ambos ministros que se producirá en los próximos seis meses.

El señor Oreja fue invitado también a visitar Cuba, después de que celebrara una entrevista con el canciller de este país, en la que se estudiaron fórmulas para aumentar el intercambio comercial entre Madrid y La Habana. Es probable que un acuerdo comercial esté ultimado cuando el ministro español visite la capital cubana y podría procederse entonces a su firma.

Dentro de sus contactos con países del área latinoamericana, Marcelino Oreja se reunió con su colega mexicano y el tema central fue la preparación de la próxima visita a España del presidente López Portillo. Tras unos días en la Península, en presidente mexicano y el rey don Juan Carlos se trasladarán a las islas Canarias para presidir allí las ceremonias del 12 de octubre.

Tras entrevistarse el miércoles con los ministros de Perú y Ecuador, el señor Oreja celebró ayer encuentros con sus colegas de Argent ina, Brasil y Paraguay.

El almuerzo con el secretario general de la ONU, Kurt Waldeheim, fue la actividad más destacable de la jornada, de ayer del ministro español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_