_
_
_
_
_

China aventaja a la URSS en sus relaciones con la CEE

La Comisión de las Comunidades Europeas solicitó ayer al Consejo de Ministros de la CEE la autorizacion para iniciar negociaciones con la República Popular China, con vistas a la firma de un acuerdo comercial entre Pekín y los nueve del Mercado Común.Las negociaciones podrían iniciarse antes de fin de año. El acuerdo sería del tipo comercial no preferencial y su duración prevista para un mínimo de cinco años. El Mercado Común es el segundo cliente comercial para China, después de Japón.

La historia de los contactos entre Pekín y Bruselas es larga. Tienen, como punto de partida, la visita oficial, en 1975, de Sir Cristopher Soames, vicepresidente de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. Meses después, en septiembre del mismo año, Pekín acreditó su primer embajador ante las Comunidades Europeas, reconociendo la realidad del Mercado Común.

En su trayectoria hacia Europa los chinos siguieron una línea pragmática. Su flilosofía es que reforzar el proceso de «unión europea" favorece la posición de China, frente a la UniónSoviética.

Pekín se adelanta también a los rusos en su camino hacia él Mercado Común. Al contrario que Pekín, Moscú practica una política de aproximación lenta con «la versión económica del imperialismo militar de la OTAN» que, a ojos de los rusos, es el Mercado Común europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_