_
_
_
_
Debates en las Cortes

El Senado podrá pronunciarse sobre proposiciones no de ley que impliquen crítica al Gobierno

El Senado podrá deliberar y pronunciarse sobre una proposición no de ley que implique crítica a la acción del Gobierno, según aprobó ayer por unanimidad la Comisión de Reglamento del Senado, que ayer terminó el dictamen del proyecto de Reglamento. El artículo del proyecto que recogía esta posibilidad dio lugar al mayor enfrentamiento habido entre los grupos parlamentarios UCD, de una parte, y Socialistas y Progresistas Independientes, de otra, a lo largo de los debates que vienen teniendo lugar sobre el Reglamento del Senado.En principio, el grupo parlamentario UCD mantuvo un voto particular aí este artículo en el sentido de dejar bien claro que la posible crítica de la Cámara al Gobierno nunca podría compartirse en un voto de censura. El senador de UCD senor Pérez Puga fue explícito a este respecto: «Tenemos miedo -dijo- a la interpretación extensiva del texto de la ponencia. Por eso, queremos precisar que deben quedar excluidos del mismo los votos de censura. Queremos salir al paso con nuestro voto particular de que a través de las proposiciones no de ley no puedan introducirse votos de censura al Gobierno.El senador real señor Sánchez Agesta, miembro de la ponencia, mantuvo, por su parte, que uno de los resultados lógicos de una proposición no de ley presentada es el del pronunciamiento de la Cámara sobre la misma, pronunciamiento que, si bien puede, constituir una crítica, al Gobierno, nunca será, técnicamente hablando, un voto de censura al mismo. Los argumentos del señor Sánchez Agesta parece que convencieron al grupo parlamentario UCD, el cual retiró su voto particular, siendo aprobado, en consecuencia, el texto de la ponencia.

Más información
Discusión sobre los bienes afectados por el impuesto sobre patrimonio
A debate la incompatibilidad de tres diputados de UCD

Otro de los puntos en que se planteó polémica dentro de la Comisión de Reglamento del Senado fue el relativo a la comparecencia ante la Cámara Alta de los miembros del Gobierno para informar sobre un asunto que sea de la competencia de sus departamentos respectivos. El grupo parlamentario de UCD mantuvo en un principio que la iniciativa de la comparecencia gubernamental debía corresponder al presidente de la Cámara, con el fin de impedir que se bloquee la actividad gubernamental, en el sentido de que se exija permanentemente la presencia de miembros del Gobierno a efectos informativos. El grupo parlamentario socialista se opuso, por su parte, a que la iniciativa correspondiese exclusivamente al presidente de la Cámara, ya que «ello -según el senador señor García Borbolla- dejaría al Gobierno, la posibilidad de informar cuando le diera la real gana». El grupo parlamentario UCD modificó, sin embargo, su propuesta original, en el sentido de que la iniciativa correspondiese al presidente del Senado, de acuerdo con la Mesa. Esta propuesta fue aprobada por trece votos a favor y diez en contra.

Con anterioridad, la Comisión aprobó la creación, dentro del Senado, de una comisión especial de derechos humanos, otra de asuntos iberoamericanos y una tercera sobre las autonomías y regiones, aunque el número de miembros de esta última quedó por determinar. En la sesión de la tarde de ayer, la Comisión de Reglamento del Senado aprobó mas de cuarentá artículos referentes a los procedimientos legislativos, a la discusión del proyecto de Constitución, a los ruegos y preguntas y a las interpelaciones y presentación de proposiciones no de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_