Clavero: "La autonomía ha de ser respetuosa con la unidad del Estado"
«El Gobierno considera que la autonomía ha de ser siempre, respetuosa con la unidad del Estado y con la unidad de la nación española, y considera que una adecuada regulación de las autonomías robustecerá esta unidad», dice la declaración que el Gabinete Suárez hizo ayer pública tras la aprobación de los dos decretos- leyes por los que se restablece la Generalitat de Cataluña y que fue leída en RTVE por el ministro para las Regiones, Manuel Clavero. La declaración dice, entre otras cosas:«La Generalitat de Cataluña es una institución secular en la que el pueblo catalán ha visto el símbolo de su unidad como un pueblo de España. La inmensa mayoría de los partidos políticos que comparecieron en las elecciones del 15 de junio en Cataluña propugnaron en la campana electoral el restablecimiento inmediato de la Generalitat. El Gobierno, como emanación del grupo político que más votos obtuvo en España en esas elecciones, tanto en la campaña electoral como en su declaración programática, señaló como uno de sus objetivos el establecimiento de las autonomías regionales en España, y anunció también que antes de la Constitución podrían darse pasos preautonómicos que constituyeran un tránsito hasta el momento en el que la Constitución estableciera las autonomías.Dentro del ordenamiento vigente existen técnicas de descentralización, por la cual el Estado puede-transferir a entidades supraprovinciales, a entidades regionales, actividades y servicios del Estado, así como también actividades y servicios que hoy prestan las diputaciones.
En el restablecimiento de la Generalitat, el Gobierno no ha abordado, sino que ha respetado zonas de reserva constitucional. No hay propiamente un proceso estatutario que es consustancial a la autonomía, sino que se ha regulado por normas estatales dicho restablecimiento. Tampoco se han concedido medios económicos privilegiados en el que pudieran estar en perjuicio otras regiones españolas.
También la autonomía tiene que pasar por la solidaridad, entendida como que las.autonomías no pueden servir para separar y aumentar las diferencias ya profundas que separan a unas regiones de otras en España. Y también que la autonomía no puede servir para enfrentar a unas regiones con otras, sin perjuicio de que cada una defienda sus propios intereses. También quiero decir que el Gobierno es plenamente consciente de que al haber tomado la iniciativa en este proceso de restablecimiento de la Generalitat ha dado un gran paso para que el proceso de la democratización española se consolide plenamente.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.