_
_
_
_

España-Israel, ¿cuando los árabes lo permitan?

«Un amor imposible», titula un semanario, refiriéndose a las relaciones entre España e Israel. El nuevo Gobierno democrático de España ha establecido relaciones diplomáticas con los países comunistas y con México, pero pretende que Israel es una entelequia.Franco bicoteó Israel, en parte, porque se opuso a su ingreso en la ONU y, sobre todo, porque esperaba ganar influencia en la política árabe. Enviados extraordinarios en aquellos paises, entre ellos su hija y el ministro Fraga, aseguraron a los árabes, en frase de Fraga a Nasser, que «vuestra revolución es la misma que la nuestra». Los dictadores militares árabes consideraron la Falange y el Parlamento español como modelos para sus sistemas de partidos únicos. Se habló de que la Falange enviaría voluntarios para ayudar a los árabes a aplastar a Israel.

Después de la crisis del petróleo de 1973 el Gobierno de Franco fue el único que no redujo sus importaciones de petróleo, convencido de que los árabes tendrían en cuenta sus amistosas relaciones Esta falta de realismo ha provocado un aumento del déficit de la balanza comercial de España en el dificil momento económico actual y los temores han aumentado ante las consecuencias de un reconocimiento de Israel. La amenaza árabe de suspender un crédito de quinientos millones de dólares si se autorizaba la celebración de un Congreso Internacional Judío en Madrid, en diciembre último, impidió la reconciliación judío-española.

Los petrodólares afluyen a España a través del Banco ArabeEspahol. Un nuevo banco español-saudita se acaba de abrir. El First National Bank de Chicago quiere abrir una sucursal en Madrid y tiene una lista impresionante de clientes árabes que desean invertir en España. Bien, dicen los liberales españoles, pero ¿por qué los árabes ttenen derecho de veto sobre nuestras relaciones diplomáticas?

Los intelectuales españoles sienten gran curiosidad por la cultura de los sefarditas, que hablan el español medieval de los judíos expulsados de: España en 1492. Los socialistas hablan de alianza moral dejudíos y españoles contra el fascismo. Los socialistas están divididos: el pequeño Partido Socialista Popular ha recibido subsidios de Libia para promover un «Mediterráneo socialista» dirigido contra Israel y contra otros elementos que el coronel Gadafi considera pro occidentales. Por el contrario, los líderes del PSOE recomiendan el reconocimiento de Israel y no la amistad mercenaria con los árabes.

Algunos ministros españoles preconizan el reconocimiento de Israel y no hace mucho tiempo el Gobierno declaró que continuaría la normalización de sus relaciones internacionales.

¿Cuándo? Cuando las circunstancias maduren, es la respuesta oficial.

¿Significa esto cuando los árabes lo permitan?

24 septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_