Se pide la creación de una secretaría de Estado para la emigración
La creación de una Secretaria de Estado para la Emigración que sustituya al actual Instituto, así como un amplio planteamiento de las vías que hagan posible la participación política de los emigrantes en las próximas elecciones municipales, han sido dos de las más importantes peticiones elevadas por los representantes del Movimiento Asociativo de la Emigración en Europa al Gobierno español, en las jornadas de estudio mantenidas en Madrid entre dichos representantes y miembros de la Administración, del 23 al 26 de septiembre.
A través de cinco ponencias esenciales: La participación política de los emigrantes a través de sufragio; Especial referencia a las próximas elecciones municipales, a cargo de Manuel Gallo, de la Coordinadora Nacional Provisional de Holanda, El movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles en Europa; Posibles vías representativas de participación del mismo en las estructuras de la Administración española en el exterior y del Instituto Español de Emigración en el interior, ponencia presentada por Leónidas Montero, representante de la Asociación de Trabajadores Españoles Emigrados en Suiza; Congreso Democrático de la Emigración Española en Europa: su necesidad. Representatividad de los delegados: sistema, expuesta por Roberto Trueba de la Coordinadora Nacional del Movimiento Asociativo de Españoles Emigrados en Bélgica; Estatuto y funcionamiento de las Casas de España. Informe sobre la necesidad de un cambio, expuesto por Angel Martínez, de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido, y por último Los problemas y reivindicaciones más urgentes de los emigrantes españoles en Europa, presentada por José Rincón, director de la Federación de Asociaciones de Españoles Emigrantes en Francia (FAEEF).A las jornadas de estudio han acudido representantes de Bélgica, Holanda, el Reino Unido, Francia, Luxemburgo, República Federal de Alemania, Suiza, Suecia, portadores de la opinión de los sectores de emigrantes integrados en el movimiento asociativo coordinado, que emprendieron ayer regreso a sus respectivos países de residencia. Un portavoz de los mismos señaló a EL PAIS, «la gran coincidencia habida entre la Administración, representada por el actual director general de Emigración, Francisco Condomines, y los representantes de los Ministerios de Trabajo, cuyo ministro, señor Jiménez de Parga, hizo acto de presencia a lo largo de las jornadas, y del Ministerio de la Vivienda, implicados en el tema de la emigración y nosotros. Hemos encontrado una total comprensión y apoyo e incluso nos parece que todo ha ido demasiado bien. La petición de creación de un censo electoral ha sido considerado acertada por lo que creo que el voto será posible en las elecciones municipales, aunque posiblemente no a los dieciocho años, como hemos planteado.
El castellano, un idioma que retrocede
El tema de la enseñanza fue abordado por los representantes de la emigración en Francia en el contexto de una ponencia que aborda las reivindicaciones de los emigrantes que se refieren a los convenios y acuerdos transitorios preferenciales. Ante el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, los emigrantes señalan la posibilidad de que nuestro país firme un acuerdo por el que los trabajadores españoles puedan circular libremente y con plenos derechos por los países del Mercado Común. La protección del ahorro ante las continuas devaluaciones y la marcada curva inflaccionista y la ayuda al retornado completaron de una manera rápida el capítulo reivindicativo.Un millón de emigrantes en Europa y una larga secuela de conflictos socio-culturales que se hacen más patentes en la segunda generación: los hijos. «La enseñanza del español no se aprovecha -declaró la representante de la Asociación de Maestros Españoles en la RFA- existen en el caso concreto de Alemania algunas escuelas bilingües, pero lo cierto es que los padres, en la mayor parte de los casos, encuentran poco útil la enseñanza del castellano a sus hijos. Los problemas que se derivan de la doble escolaridad son evidentes, pero es necesario que el castellano se estudie. Nosotros estamos realizando una experiencia piloto que en principio está dando resultados bastante interesantes.»
Para una población escolar de 135.000 alumnos en el caso de Francia, el número de maestros es de doscientos, mientras en Bélgica, hay cincuenta para atender a los 12.000 niños en edad escolar; en Luxemburgo tan sólo cuatro profesores para un total de seiscientos niños y en Holanda para los 2.000 niños aproximadamente en edad escolar no se cuenta más que con 35 maestros. «Sin embargo, no es éste el gran problema -prosiguieron los representantes de FAEEF- lo cierto es que la mayor parte de los emigrantes se desinteresan respecto de la necesidad de que sus hijos estudien castellano. El español es considerado como la lengua de un país subdesarrollado y los padres prefieren hablar a sus hijos en el idioma del país de acogida, aunque lo hagan incorrectamente. Pensamos que es urgente que la Administración haga algo por potenciar nuevamente nuestro idioma.
En lo que respecta a la postura del Movimiento Asociatvo con relación a la supresión de subvenciones por parte del Instituto Español de Emigración, a la prensa considerada como específicamente para emigrantes, caso del diario La Región o la revista Siete Fechas, estos manifestaron su total apoyo a la postura del IEE, considerando como útil la potenciación de la revista Carta de España hasta ahora de periodicidad mensual, si bien otros sectores se mostraron partidarios de contar con su propia prensa.
La celebración de un próximo Congreso Democrático de la Emigración, fue señalada como una importante posibilidad para elegir a los representantes de la emigración que deben estar presentes en el Consejo Nacional, órgano que estaría integrado por los representantes de la Secretaría de Estado para la Emigración -dependiente del Gobierno y de las Cortes-, de las centrales sindicales y de las organizaciones, asociaciones y coordinadoras del Movimiento Asociativa de la Emigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.