Puntos esenciales del discurso
Derechos Humanos: «Constituyen y constituirán principios básicos de la política y del Derecho de España.»Distensión: «No tendría sentido si no es en el marco de un proceso para la progresiva afirmación de la libertad humana.»
Oriente Próximo: «El establecimiento y asentamientos de la población israelí en los territorios ocupados constituyen un obstáculo importante en el camino de una solución justa y pacífica.»
Rodesia y Namibia: «Son caras de una misma realidad de opresión e injusticia imperantes. España apoya los esfuerzos de independencia pacífica de Zimbawe y Namibia.»
Sahara Occidental: «España puso término definitivo a su presencia y responsabilidades en el territorio; y recuerda la Declaración de Madrid sobre el derecho inalienable de todas las poblaciones saharianas a la libre determinación.»
Chipre: «Favorecer el entendimiento en libertad sin la participación de elementos ajenos a la población y en favor de la soberanía, integridad e independecia.»
Seguridad y desarme: «Este binomio debe sustituir a la afirmación de que la seguridad debe estar armada. La no proliferación de armas nucleares debe ser vertical y horizontal. Manifestamos el interés por zonas desnuclearizadas.»
Seguridad Europea: «Es inconcebible sin la seguridad en el Mediterraneo.»
Gibraltar: «Seguimos esperando que Gran Bretaña manifieste la voluntad negociadora que la ONU solicitó con insistencia. Tendremos en cuenta los intereses de los gibraltareños, y facilitaremos la articulación entre la plaza y la comarca a medida que progresen las negociaciones.»
Orden económico: «No a barreras proteccionistas; estabilización de precios de materias primas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Embajada española
- UCD
- Declaraciones prensa
- Marcelino Oreja Aguirre
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Conferencias internacionales
- Gobierno de España
- Embajadas
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- ONU
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































