Puntos esenciales del discurso
Derechos Humanos: «Constituyen y constituirán principios básicos de la política y del Derecho de España.»Distensión: «No tendría sentido si no es en el marco de un proceso para la progresiva afirmación de la libertad humana.»
Oriente Próximo: «El establecimiento y asentamientos de la población israelí en los territorios ocupados constituyen un obstáculo importante en el camino de una solución justa y pacífica.»
Rodesia y Namibia: «Son caras de una misma realidad de opresión e injusticia imperantes. España apoya los esfuerzos de independencia pacífica de Zimbawe y Namibia.»
Sahara Occidental: «España puso término definitivo a su presencia y responsabilidades en el territorio; y recuerda la Declaración de Madrid sobre el derecho inalienable de todas las poblaciones saharianas a la libre determinación.»
Chipre: «Favorecer el entendimiento en libertad sin la participación de elementos ajenos a la población y en favor de la soberanía, integridad e independecia.»
Seguridad y desarme: «Este binomio debe sustituir a la afirmación de que la seguridad debe estar armada. La no proliferación de armas nucleares debe ser vertical y horizontal. Manifestamos el interés por zonas desnuclearizadas.»
Seguridad Europea: «Es inconcebible sin la seguridad en el Mediterraneo.»
Gibraltar: «Seguimos esperando que Gran Bretaña manifieste la voluntad negociadora que la ONU solicitó con insistencia. Tendremos en cuenta los intereses de los gibraltareños, y facilitaremos la articulación entre la plaza y la comarca a medida que progresen las negociaciones.»
Orden económico: «No a barreras proteccionistas; estabilización de precios de materias primas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Embajada española
- UCD
- Declaraciones prensa
- Marcelino Oreja Aguirre
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Conferencias internacionales
- Gobierno de España
- Embajadas
- MAE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- ONU
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad