_
_
_
_
Crítica:LIGERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El primer álbum de "Veneno" al asalto de las conciencias

De cuando en cuando surge algo en nuestro panorama díscográfico que merece una atención detenida. En esta ocasión, ese algo es un nombre: Veneno.Veneno es un grupo gloriosamente desconocido, un grupo que apenas ha roto aguas y que nos presenta su primer LP más que nada para sorprendernos, para asustar un poco nuestros acomodados hábitos.

Veneno ha venido y nadie sabe cómo ha sido. Un guitarra, Raimundo Amador, y un cantante, Quico. Para el caso y a lo que vamos, unos perfectos indocumentados. Indocumentados que llevan en sus letras y en su música el último pálpito libertario y cachondo, aquella vitalidad que creíamos perdida en cualquier esquina del tedios o juego consumo /asimilación.Son las letras: El calor me mata, La lluvia me pervierte, Cuando nieva en Sevilla, Me gusta verte, y en su música también. Una música que como dice Diego A. Manrique en su entusiasta presentación del LP, se halla construida por Raimundo, «ese asombroso. arquitecto gitano que va trazando arabescos en el aire con su guitarra asesina». ¿Quién puede comenzar a estas alturas una canción diciendo que me junto con toda clase de delincuentes, unas veces comen en frío y otras en caliente. En esta racha de pertinaz sequía creativa encontrar gente como Veneno o como Ramoncín (Marica de terciopelo, Ponte las gafas, Pinchazo de ciudad, etcétera) suponen un aire nuevo, no sé si refrescante o hediondo, pero en todo caso revitalizador.

Tal vez no sean perfectos, tal vez Quique desafine como un Dylan borracho con creces de Pau Riba, pero su desmadre visceral no puede estar siempre atado por tonalidades. El LP es una muestra perfecta del dadaismo rock-aflamencado y así hay que rechazarlo o incorporarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_