P. Castellano (PSOE): el Gobierno sabe y no persigue
En todas las provincias siguen funcionando unas policías de paisano-¿Pero policías paralelas?
-Llámelas paralelas o tangenciales. Me da igual. Indudablemente es gente que opera y goza de la impunidad y de la protección para cometer provocaciones sobre cualquier ciudadano que no piense como ella. Y eso el Gobierno lo sabe y no lo persigue.
-Pues Martín Villa ha dicho que sí, que se va abrir expediente a los responsables.
-Eso, precisamente, es lo que quiere el Gobierno: descargar la responsabilidad abriendo expediente a unos pobres policías.
-¿A unos pobres policías?
-Sí. A unos pobres policías, formmados en la disciplina, que son capaces de aguantar desarmados en la puerta de un Banco, aunque les cueste la vida, y que son capaces de sacudir brutalmente si así se lo ordenan. La policía es una mera ejecutoria de la conciencia represiva. Y no hay que poner en la picota al agente que arrea en una manifestación ni al funcionario de la Dirección General de Seguridad que, tortura en los sótanos de una comisaría.
-¿Pues a quién hay que poner en la picota?
-Hay que sentar en el banquillo a los auténticos verdugos que inspiran sus actuaciones y que están tranquilamente en sus despachos. Y de policías paralelas y confidentes sabe un rato Martín Villa, que si le corresponde algún título es el de ministro de la represión.
2 septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.