_
_
_
_
_

Los contadores de la Telefónica no cumplen las condiciones legales

«No afirmo que la Compañía Telefónica Nacional haga trampas, pero si que está en una situación ilegal», dijo el señor García-Pablos, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en una rueda de prensa que se celebró ayer para tratar, entre otros temas, de las irregularidades, que se dan en los contadores de tarifas de la CTN.

Según informó el presidente de la OCU, los contadores que miden el consumo de teléfono en España no han sido aprobados oficialmente ni hay ningún organismo oficial que se encargue de su control tal como dispone el artículo sexto de la ley de 8 de noviembre de 1967, sobre el uso legal del sistema internacional de unidades de medida. «Por otra parte, el artículo ocho de esa ley señala que -citó textualmente el señor García-Pablos- los contraventores de los preceptos de esta ley quedarán sujetos a las penas establecidas en el Código Penal.»«En vista de estos hechos -añadió- los consumidores hacemos una llamada a la Compañía Telefónica y a la Administración para que se regularice la situación; si no lo hacen estamos dispuestos a presentar la oportuna denuncia en el Juzgado de guardia.»

En el curso de la rueda el presidente de la OCU manifestó su preocupación por el incremento salarial del 30 % que, al parecer, van a solicitar los trabajadores de Telefónica. «Como usuarios -dijo García-Pablos- no entramos en los conflictos entre empresarios y trabajadores, salvo si se recurre a nuestros bolsillos para resolverlos y siempre que se trate, como en este caso, de precios políticos y no libres.»

También se aludió a la responsabilidad del usuario de limitar las llamadas a lo estrictamente necesario y evitar el «despilfarro telefónico». Esta llamada al ahorro telefónico fue especialmente dirigida a los órganos de la Administración Central y a las corporaciones centrales, «que, según tiene entendido la OCU, no pagan un duro cuando desbordan las previsiones presupuestarias».

Otro de los asuntos que se trató en la rueda fue el silencio oficial ante los recursos de reposición interpuestos por la OCU contra el aumento de tarifas aplicadas a partir de marzo. «Aunque se habló de un incremento del 11,9 % -señaló García-Pablos-, en realidad las tarifas han subido mucho más, hasta un 20 %.»

«Teniendo en cuenta que la Telefónica ingresa 71.000 millones anualmente por tarifas de los usuarios, bien merecen éstos que las modificaciones de las tarifas tengan difusión en el BOE», apuntó García-Pablos.

Por último, el presidente de la OCU anunció la celebración de la próxima asamblea de Usuarios del Teléfono y Telecomunicación (Utte) para finales de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_