La aspirina puede ser peligrosa para las mujeres gestantes
Tras la inclusión de varios productos farmacéuticos alemanes, entre ellos el piramidón y otros dos preparados para combatir la diabetes, en la "lista negra", de substancias a sustituir en la República Federal de Alemania, otro fármaco de uso frecuente empieza a suscitar desconfianzas en este país. Según el profesor francés Tuchmann Duplessis la aspirina es especialmente peligrosa para las madres gestantes. Según ha revelado en el congreso de medicina infantil de Kiel él mismo ha podido comprobarlo, especialmente en pruebas realizadas en mujeres durante los dos meses últimos antes del parto. Entre los resultados destaca una prolongación de la gestación fuera de lo normal aparte de complicaciones en el momento del alumbramiento. Estos efectos, claro está, se producen en mujeres que usan frecuentemente el tan conocido analgésico. Un farmacólogo de Rines, el profesor Diether Neubert, ha llegado inmediatamente a las mismas conclusiones. Incluso ha añadido que, en caso de mujeres adictas a la aspirina se observa un elevado índice de mortalidad del fruto. Ambos especialistas han corroborado así un estudio hecho público en Australia en 1976. Del abuso que hacen las alemanas de la aspirina como remedio eficaz contra molestias normales durante el embarazo, da una idea el resultado del doctor Hans Helge. Según ha manifestado este especialista, en la sangre de hasta el 30% de las embarazadas de la RFA se han observado substancias incluidas en la Aspirina tras haber reconocido éstas que recurren frecuentemente a las pastillas.
Alemania, récord de mortalidad infantil
Los doctores alemanes asistentes al congreso de Kiel se han manifestado de acuerdo en un principio que parece incontestable. Los recién nacidos alemanes necesitan durante sus primeras horas de vida de más suerte que los niños de la mayoría de los países industrializados. El 23 % de los pequeños alemanes no logran superar el primer año de vida. ¿Cómo se explica este fenómeno que empieza a ser un problema en este país, el más industrializado de Europa y el tercero del mundo? Durante los últimos diez años y a pesar de todas las campañas de prevención, la mortalidad infantil no ha disminuido en la RFA. Los médicos no dan con la razón de esta realidad. El profesor Erne Maier ha reconocido que «aquí se incurre en graves errores clínicos que seguramente tienen solución, aunque lo desconocemos». Lo cierto es que la RFA figura en el puesto trece entre los países industriales a efectos de mortalidad infatil. Según él solamente en los países mediterráneos, en los Balcanes, Austria y Polonia, las perspectivas de vida de un recién nacido son inferiores. El catedrático de Wurzburgo doctor Wulf atribuye este fenómeno al descontrol de las clínicas y a una «falsa motivación» en las mujeres embarazadas al proponerse ser madres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































