_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Belice independiente

A España le interesa más, parece ser, tener buenas relaciones económicas con Guatemala y quedar bien con su Gobierno, en plan hispanista, que apoyar a un pueblo (Belice) que defiende justamente su derecho a autodeterminarse.Todo esto se desprende del actual viaje de los Reyes a Guatemala, donde, en una cena que les fue ofrecida, el presidente guatemalteco, en un oportuno alarde de antiimperialismo (más bien oportunista) aludió al tema de Belice, reclamando la soberanía de Guatemala sobre dicho territorio, al que, junto con Gibraltar «hay que redimirlos de la dominación imperial que durante siglos ha sometido a estos territorios: hiriéndolos, humillándolos y usurpándolos».

No sé si esta comparación oportunista de Belice con Gibraltar obligó a don Juan Carlos o al señor que le escribe los discursos, al pulsar un tema en el que siempre nos hemos sentido muy patrióticos por constante insistencia del régimen franquista (mientras nos ocupábamos del Peñón no nos ocupába de otros problemas), a hacer una concesión en nombre del pueblo, ya que, en el discurso del Rey se expresaba «el sentimiento de solidaridad de los españoles con las justas aspiraciones de Guatemala respecto a Belice». Si esto es así, me gustaría saber cuándo se ha expresado el pueblo español en contra o a favor de la independencia de Belice.

Son varios los países que apoyan a Belice: Panamá, México, Cuba, países caribeños..., y en 1975 la Asamblea General de la ONU aprobó su independencia, acuerdo que ratificó en 1976. Estos países se oponen a la política expansionista de Guatemala. cuyo verdadero objetivo es obtener el petróleo que empieza a asomar en tierras beliceñas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Belice consiguió la autonomía de Gran Bretaña en 1964, y si aún permanece en territorios de Belice es, precisamente, obligado por las circunstancias, para protegerlo de los afanes coloniales de Guatemala, que reclama una parte de Belice basándose en que esta parte perteneció a la Capitanía de Guatemala cuando la colonización española. Como se ve, nuestro famoso «Imperio» aún origina conflictos.

El propio primer ministro de Belice, George Price, declara a Triunfo: «Guatemala dice que es heredera de España en esta parte del mundo, pero Belice existió como una realidad geográfica durante el Imperio español y también puede considerarse heredera del legado hispano. Cuando se disolvió el Imperio español no sólo existían México y Guatemala, sino también Belice, que nunca fue parte de Guatemala.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_