_
_
_
_
_

Ya hay borrador PNV-PSOE sobre la autonomía del País Vasco

PNV y PSOE suscribieron ayer un borrador común de régimen transitorio para el País Vasco. La negociación autonómica de Euskadi entra así en un período de aceleración que la próxima semana puede arrojar ya los primeros resultados positivos.

La Asamblea de Parlamentarios vascos ha sido convocada para el próximo lunes en San Sebastián con dos únicos puntos en su orden del día: redacción definitiva de un proyecto de decreto ley sobre régimen transitorio y elección de una comisión negociadora que, en principio, se trasladará a Madrid el martes con el propósito de iniciar conversaciones urgentes con el Gobierno.No parece que en el seno de la asamblea el borrador conjunto del PNV-PSOE tenga demasiados problemas para salir adelante, ya que entre ambos partidos alcanzan la mayoría. Todo lo más, podrán introducirse algunas modificaciones de matiz, pero desde ahora puede asegurarse que el proyecto que los vascos van a tratar de conseguir en Madrid, comprende los siguientes puntos fundamentales:

Conciertos económicos. Hasta tanto no se establezca un estatuto de autonomía definitivo. Vizcaya y Guipúzcoa recuperarán los conciertos económicos de los que fueron privados por el decreto ley de 19 de junio de 1937 y que sólo han permanecido vigentes en Alava. En el articulado referente a los conciertos económicos se establece el principio de solidaridad con los restantes pueblos del Estado español.

Juntas generales. Las juntas generales tendrán tantos miembros como señala la legislación vigente, pero se modifica de forma sustancial la elección de sus miembros durante el período transitorio. Los partidos designarán, en cada junta, tantos representantes como les correspondan por los resultados obtenidos en las elecciones del 15 de junio, según criterios de proporcionalidad pura. Dado que dichas juntas están formadas por cerca de un centenar de representantes. se garantiza la presencia de los partidos minoritarios que no obtuvieron escaños en el Parlamento.

Consejo foral de Navarra. Este consejo desempeñará las mismas funciones que corresponden a las Juntas generales y en la elección de sus miembros se siguen idénticos criterios si bien los representantes de cada partido nombrarán a los consejeros de acuerdo con los resultados electorales de cada merindad, que es la división administrativa que establece el régimen foral navarro.

Diputaciones forales. Las juntas generales y el consejo foral de Navarra eligirán a los miembros de las respectivas diputaciones forales, en número igual al que establece la legislación vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consejo confederal. Es el máximo organismo previsto durante el régimen transitorio. Lo forman los parlamentarios y diez miembros elegidos en cada provincia por las juntas generales y el consejo foral. Se establece que los representantes elegidos por cada junta tendrán derecho a vetar cualquier acuerdo. siempre que esta decisión haya obtenido una mayoría cualificada de dos tercios. Entre las misiones que corresponden a este consejo federal figura con carácter preferente la elaboración de un estatuto de autonomía. También podrá designar un comité ejecutivo que se encargue de llevar a efecto los acuerdos adoptados por el consejo.

Este borrador de régimen transitorio aprobado por el PSOE y PNV después de unas laboriosas negociaciones que en su fase definitiva han llevado más de diez horas, pese al acuerdo de principio que se había alcanzado previamente, está basado, en líneas generales, en el primitivo proyecto de los nacionalistas, pero son tantas las modificaciones introducidas por el PSOE que en realidad nos encontramos ante un texto nuevo.

Los cambios más sustanciales afectan a la composición de las juntas generales y del consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_