Motín de reclusos de la prisión de Málaga
Unos 65 presos comunes de los 429 que están internados en la prisión provincial de Málaga se amotinaron ayer en demanda de amnistía y libertad. El suceso se inició a las diez de la mañana aproximadamente. Los presos subieron al tejado, donde permanecieron hasta las dos de la tarde y en donde izaron varias pancartas con los siguientes textos:. Amnistía total y justicia; Fuera el director, que es fascista, y Pueblo, despierta, necesitas libertad. Toda la acción pudo ser seguida desde la calle.En los alrededores de la prisión se congregó un gran número de personas y algunos mostraron su solidaridad con los reclusos y protestaron por la actuación de la fuerza pública.
Un grupo de agentes de la Policía Armada, pertrechado con material antidisturbio, subió al tejado y conminó a los presos a que depusieran su actitud. Fueron frecuentes las conversaciones entre el oficial que mandaba las fuerzas y los amotinados, sin que se llegara a un acuerdo en un principio. Después la fuerza pública empezó a disparar bombas de humo y pelotas de goma, a lo que contestaron los reclusos arrojando tejas y profiriendo gritos contra los agentes. El enfrentamiento se generalizó poco después de la 1.30 de la tarde. Dos reclusos tuvieron que ser atendidos en la enfermería, alcanzados por pelotas de goma, y un número de la Policía Armada resultó con una herida en una pierna, producto de una piedra de las que arrojaron los grupos del exterior de la prisión contra los agentes del orden, cuando éstos procedían a desalojar algunas calles de las situadas junto a la cárcel.
Días pasados diez presos fueron trasladados al hospital civil, seis de ellos para ser atendidos de enfermedades varias, y los cuatro restantes por haberse tragado varios objetos metálicos. Estos cuatro declararon, a través de sus abogados, que su actitud tenía por objeto protestar por la mala situación higiénica de la prisión y por los malos tratos que sufrían. Estos reclusos fueron de nuevo conducidos a la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.