Curso de planificación familiar organizado por el PSOE
Con la intervención de la diputada socialista Carlota Bustelo se inició en Madrid el cursillo que sobre planificación familiar ha organizado el PSOE con vistas a la próxima inauguración de un centro de este tipo en un barrio extremo de la capital.
El cursillo está dedicado exclusivamente a los militantes del partido con objeto de conseguir un equipo especializado en este tema clave, capaz de incorporarse al centro de planificación familiar de manera inmediata.«Nosotros luchamos -declaró Carlota Bustelo a EL PAIS- por conseguir una ley del aborto. Porque queden abolidos de una vez por todas los artículos del Código Penal del 411 al 416 que reprimen de manera tan dura la interrupción del embarazo y todo lo relacionado con los medios anticonceptivos. Como Partido tenemos el proyecto un gente de elevar esta petición a las Cortes.»
«La comisión Mujer y socialismo tiene un extenso programa que abordar en el que la planificación familiar ocupa un importantísimo lugar, declaró por su parte Elena Arnedo, organizadora del curso, pero hay muchos otros temas pendientes, uno de los cuales es, desde luego, el divorcio. El cursillo que hemos iniciado cuenta con la intervención de gente muy preparada sobre los diferentes aspectos de la planificación familiar y esperamos que ,de él salga el personal paramédico imprescindible en un centro de planificación. La función social de este tipo de centros nos parece importantísima; prueba de ello es el número de casos atendidos diariamente por el único centro de este género que existe en Madrid: el de Federico Rubio, que prácticamente se encuentra hoy rebasado, ante la afluencia de consúltas.»
El programa de hoy, sábado, tratará los siguientes temas: Anatomía y fisiología de la reproducción humana. El ciclo femenino, la citología, el método Ogino, Métodos anticonceptivos mecánicos, a cargo de la doctora Renée Suárez Macedo. También se abordará el tema de los dispositivos intrauterinos por el doctor Javier Cerrolaza y se proyectará una serie de películas sobre los dispositivos en general, planificación familiar y la píldora anticonceptiva.
El aborto será otro de los temas presentado por el doctor Javier Salmeán, así como los anovulatorios, a cargo del doctor Luis Prieto. También se analizarán los problemas planteados por la esterilidad, los métodos quirúrgicos de control de la natalidad, la esterilización masculina y femenina, sobre los que informará la doctora Gladys Mendoza.
«Este centro, que pensamos abrir tal vez en el paseo de Extremadura -prosiguió Carlota Bustelo-, aunque el local no está totalmente decidido, será el primero de una red de centros que se plantean llevar a cabo una labor de orientación sexual y no de mera consulta. Como la mujer es la más afectada por los problemas de la natalidad, es ella el objeto de nuestra preocupación y pensamos, a través de estos centros, incidir incluso en otra serie de problemas de diferente índole. Por ello en el cursillo se tratarán también temas como La sexualidad y la planificación familiar, por la doctora María José Caigoya; El asesoramiento sicosexual en un centro de planificación familiar, por el sexólogo Eugenio Amezúa, y el Estado actualy perspectivas de la planificación familiar en España: consideraciones sociales y demográficas, a cargo del demógrafo Joaquín Leguina, que cerrará las sesiones.»
La campaña que inicia así el PSOE coincide con la decisión del grupo de Mujeres Democráticas, hecho público hace escasos días de organizar y poner en marcha toda una serie de centros de asesoramiento que canalicen la amplia gama de problemas relacionados con la planificación familiar, con la pretensión última de que la Seguridad Social se encargue de sufragar los gastos que ocasiona un control sanitario en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.