_
_
_
_

"La pacificación del País Vasco pasa por la autonomía"

La consecución inmediata de un marco autonómico provisional es considerada por el presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María Leizaola, como condición indispensable para abordar con éxito los graves problemas que tiene planteados el País Vasco en todos los frentes; violencia, tensión político-social e incertidumbre economica. «Los problemas son muchos -declara a EL PAIS el señor Leizaola-, pero el más urgente es el de la autonomía.»

Preocupado por los enfrentamientos callejeros entre grupos vascos, «unos hechos larnentables, aunque no irreparables», el señor Leizaola estima que «es tarea primordial de su Gobierno dedicarse a la tarea de lograr la paz entre los vascos con nuestros vecinos con la misma intensidad con que hace 41 años se dedicó a la tarca de la guerra».En sus extensas declaraciones, el lendakari Leizaola reconoce la contribución de la Corona a la normalización en el País Vasco muestra su disconformidad con el recurso a las armas como método de lucha política y expresa su deseo de que la causa catalana salga adelante con éxito.

Respecto al papel que estaría reservado al Gobierno vasco en la negociación de la autonomía con Madrid. declara: «Actualmente hay una decisión del pueblo otorgando su representación a los diputados y senadores. Nuestro papel debe ser el de respetar esas tendencias políticas que el pueblo ha elegido.» Dentro de esta posición de no interferir la labor de los parlamentarios afírma que no piensa solicitar una entrevista con el presidente Suárez en tanto no lo decidan así las fuerzas vascas.

Acuerdo PNV-PSOE

En otro orden de cosas, hay que destacar el acuerdo, a que han llegado el PNV y el PSOE sobre los puntos básicos del futuro régimen autonómico provisional del País Vasco. El que las dos fuerzas políticas mayoritarias hayan logrado conciliar sus posiciones podría cambiar la posición del Gobierno que, hace escasos días, lamentaba no tener un interlocutor válido para iniciar las negociaciones sobre la autonomía.

El viaje que el ministro adjunto para las Regiones va a realizar la próxima semana habría que inscribirlo en el contexto político del acuerdo entre socialistas y nacionalistas. El señor Clavero tiene previsto entrevistarse con parlamentarios de todos los partidos vascos, lo que significa el inicio de contactos formales entre las fuerzas políticas de Euskadi y el Gobierno.

La cuestión territorial, también considerada problemática por UCD, parece superada al «dar por perdida la guerra por Navarra» tanto el PNV como el PSOE, al menos en el período transitorio del régimen autonómico vasco.

Páginas 17 y 20

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_