_
_
_
_
_

Entrevista Callaghan- Lynch sobre Irlanda del Norte

Juan Cruz

Irlanda del Norte, un contencioso histórico que el Reino Unido mantiene con la República de Irlanda, será el tema central de la reunión que el próximo 28 de septiembre celebrarán en Londres el primer ministro británico, James Callaghan, y el jefe del Gobierno irlandés, Jack Lynch.Lynch, que ocupa ese cargo desde julio, es considerado en Gran Bretaña como un hombre que desaprueba la presencia militar británica en el Ulster. En la Constitución irlandesa figura esa provincia como una reivindicación territorial del Eire. En sus primeras declaraciones como jefe del Gobierno, Jack Lynch dijo que uno de los objetivos de su Administración sería la unión de las dos Irlandas, aunque explicó que esa pretensión no se podría poner en práctica mientras el millón y medio de habitantes del Ulster no mostraran un deseo mayoritario de ser ciudadanos de la República.

En la reunión de Londres, lo que Lynch podría pedirle a su colega Callaghan es un compromiso de retirada británica del territorio. Una promesa de ese carácter aseguraría la cooperación irlandesa en materias de seguridad y en la lucha contra miembros del IRA, que frecuentemente se refugian en el Eire.

Tanto en la República de Irlanda como en Gran Bretaña, se estima ahora que una retirada militar inmediata de la provincia causaría una guerra civil aún más grave. A pesar de sus deseos de unidad territorial, Lynch cree que mientras no haya una situación de paz en el Ulster cualquier cambio constitucional de la situación resultaría contraproducente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_